Sindicatos, asociaciones y organizaciones de la sociedad civil exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno, una investigación real y a fondo del “etnocidio”, registrado el 21 de junio en San Mateo del Mar donde 15 personas fueron torturadas y quemadas vivas.
Señalaron que la zona mareña en la región del Istmo ha tenido diversos conflictos desde hace tiempo donde habitantes huaves han sido engañados y explotados por años por gente perversa con fuertes intereses económicos.
“La historia de agravios en contra de los habitantes mareños es larga, dolorosa y trágica, a veces por la represión directa de los aparatos del Estado y otras más, por la manipulación que realizan cacicazgos locales que, asustados por el dinero, hacen enfrentar a pueblos hermanos”, indicaron en un comunicado.
Precisaron que el 21 de junio de este año en la agencia de Huazatlán del Río, municipio de San Mateo del Mar, fueron asesinados 15 personas, desaparecidas 35 y muchas otras más heridas.
“Hay varias hipótesis sobre los móviles que provocaron dichos asesinatos, nosotros sí tenemos claros los motivos y los responsables de esta agresión, veamos cual será la actuación del gobierno federal y estatal ante estos hechos, esperamos que no sea lo mismo de siempre: Discursos evasivos, administración y dosificación adrede de tan terrible acontecimiento o de nuevo apostarle, quizá a dos o tres chivos expiatorios sin tomar medidas de fondo para la aplicación cabal y directa de la justicia, caiga quien caiga”, insistieron.
Informaron que la reciente masacre no es aislada, pues muestra la indefensión en la que se encuentran muchos pueblos y ciudadanos, situación alarmante en el estado de Oaxaca donde se ha mostrado graves fallas estructurales y un estado fallido en materia de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
Firman organizaciones como la Coordinadora Estatal de Impulso y Bienestar Autóctono A.C., Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Unidad Identidad y Raíces de Oaxaca (UNIR), por mencionarle algunas de las 19 firmantes.