Integrantes de la organización Antorcha Campesina se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir audiencia con autoridades estatales y se atiendan las demandas de Santo Domingo Yosoñama.
Señalaron que el pueblo de Yosoñama constantemente ha sido víctima de violencia por parte de San Juan Mixtepec y no se les ha hecho justicia, se da carpetazo a las investigaciones.
Indicaron que en el año de 2010 fueron secuestrados por parte de Mixtepec, 39 campesinos de Buena Vista y aunque se tenían identificados a los responsables no se hizo nada.
El dirigente de la organización, Aquiles Córdoba Morán, precisó que a finales del mismo 2010, en redes sociales se difundieron videos de parte de un grupo caciquil de Mixtepec que amenazó con atentar contra la vida de dirigentes antorchistas, amenaza que se cumplió en diciembre con el asesinato de Miguel Cruz José, líder en la Mixteca.
Asimismo dijo que desde el 4 de abril de este año comenzó una campaña de desprestigio en contra de Yosoñama por parte de grupos de caciquez de San Juan Mixtepec cuando ha sido lo contrario, de lo que pidieron a autoridades que fueran a corroborar a la zona y nunca han ido.
Puntualizó que pese a la contingencia, decidieron protestar porque se les está acusando de violencia para lincharlos mediáticamente y de lo cual les queda como experiencia en el pasado es que esto pasa previo a un ataque a Yosoñama que Mixtepec siempre busca justificar.