-Realizan fiesta patronal en pleno pico de la pandemia
Autoridades municipales y parte de la población de San Pedro Ixtlahuaca, región de los Valles Centrales de Oaxaca, donde existe el mayor número de casos de Covid-19, desobedecen las medidas sanitarias y continúan con sus actividades por fiesta patronal.
Este día hubo una celebración eucarística y convivencia y baile en la casa del mayordomo y para mañana tienen contemplada la quema del castillo tradicional así como un baile y el lunes otro baile popular.
La Secretaría de Salud notificó al Presidente Municipal, Manuel Evodio Duarte Pérez, que si se llevaba a cabo la fiesta patronal y actividades que implicaran la aglomeración de personas, estarían incurriendo en un delito federal.
En un aviso emitido esta noche por el Gobierno del Estado se informó que Oaxaca se encuentra en semáforo rojo (máximo riesgo de contagio de Covid-19) y que la suspensión de fiestas patronales y otras celebraciones se mantienen como medida urgente y necesaria para mitigar la dispersión y transmisión del virus.
“Los SSO exhortan a la población a actuar con responsabilidad y no asistir a la fiesta patronal de San Pedro Ixtlahuaca del 28 al 30 de junio, localidad que tiene casos activos de Covid-19”, destacó el aviso.
Precisó que los eventos que impliquen aglomeraciones son un foco de infección de la enfermedad y ponen en alto riesgo la salud y vida de las y los oaxaqueños no sólo de Ixtlahuaca, sino también de la region y el Estado.
“No te arriesgues ni expongas a tu familias actuemos con responsabilidad no asistas a este tipo de eventos, recuerda que para algunas personas este virus puede ser mortal. Cuidemos nuestra vida”, puntualizó el aviso.
Cabe señalar que el
municipio de San Pedro Ixtlahuaca tiene actualmente 5 casos activos de Covid-19 y pertenece a la jurisdicción de Valles Centrales que tiene 312 casos activos del virus.