-Es originario de Chiapas y cuenta con un doctorado en Teología Sistemática, por la Universidad Pontificia Lateranense de Roma
El presbítero Guadalupe Antonio Ruíz Urquí, perteneciente al clero de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, fue nombrado por el Papa Francisco como Obispo de la Prelatura de Huautla de Jiménez, Oaxaca.
El nombramiento fue publicado en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de junio, del presente año a medio día tiempo de Roma.
Monseñor Guadalupe Antonio Ruiz Urquín nació el 21 de abril de 1971, en Tapilula, Chiapas, México; obtuvo su ordenación diaconal en el seminario de Tuxtla el 11 de febrero de 1996 y su ordenación presbiteral en Tapilula el 19 de marzo de 1997.
Fue Secretario de la Vicaria de Pastoral de la Diócesis, encargado del Semanario Católico (Periódico diocesano), prefecto del Seminario Menor, así como profesor del Seminario Mayor de la Arquidiócesis; Filosofía, Método Teológico y Escatología.
El presbítero tiene licenciatura Canónica en Teología y Formación Sacerdotal, en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia y el ITEPAL, del 2002 al 2008 fue rector del Seminario Mayor y Menor de la Diócesis, miembro del consejo presbiteral y miembro del colegio de consultores y profesor del Seminario.
Asimismo, cuenta con un doctorado en Teología Sistemática, en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma, Italia, fue rector de la Universidad Católica Juan Pablo II de la Arquidiócesis y Profesor de posgrados, del 2019 a esta fecha ejercía como censor Eclesiástico de la Arquidiócesis de Tuxtla y hoy nombrado por el Papa Francisco Obispo Prelado de la Prelatura de Huautla.