La celebración del VIII Consejo Estatal Extraordinario de Morena se llevó a cabo de manera virtual pese a la inconformidad de un grupo de militantes del partido quienes reclamaban la ilegalidad de la convocatoria, primero por la contingencia sanitaria que se vive por el Covid-19 y segundo por violentar los estatutos del organismo.
Sin embargo, el encuentro se realizó con la presencia de diputados y diputadas locales, pese a que algunos de ellos se encuentran presuntamente en aislamiento por posible coronavirus, así como algunos personajes políticos identificados con el senador de la República, Salomón Jara.
Durante este encuentro, la presidenta del Consejo Irma Juan Carlos evidenció su rechazo a la alianza de Morena con el PVEM al dar un manotazo en la mesa.
En menos de 120 minutos el encuentro dio por terminado con aprobación de cinco acuerdos entre ellos de que las y los consejeros de sumarse a la jornada de conmemoración por el segundo año del triunfo del pueblo de México en las elecciones del 01 de julio del 2018.
Además manifestaron su respaldo total al presidente del CEN, Alfonso Ramírez Cuellar, quien desde la dirigencia nacional y ante la situación difícil por la pandemia, realiza importantes tareas en defensa de la Cuarta Transformación de México.
Asimismo, los participantes hicieron un llamado de unidad en todo el territorio estatal y nacional tanto a militantes, simpatizantes, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y de todos los órganos de conducción y dirección.
Solicitaron que en los términos de los estatutos a quienes no cuentan con las facultades de emitir nombramientos se abstengan de hacerlo.
Como cuarto punto realizaron un llamado al CEN del partido y a la Comisión Nacional de Elecciones analizar de manera más profunda la alianza con el Partido Ecologista de México, toda vez que en la entidad este instituto es el brazo operador del PRI.
Finalmente, acordaron realizar un próximo Consejo Estatal este 25 de julio con la finalidad de continuar con el dialogo respecto a los temas internos, entre ellos el análisis profundo de las coaliciones y restructuración interna de Morena.