Felipe narra los momentos de terror que vivieron, y asegura que volvió a nacer en medio de la pobreza y marginación en Xanaguía
*Lleva gobernador Alejandro Murat ayuda a los más afectados
*AMLO sin visitar zona de desastre en Oaxaca
A Felipe Ruiz Cantera no sólo lo ha marcado la pobreza y marginación que prevalece en la comunidad de Santa Catarina Xanaguía, en la Sierra Sur de Oaxaca, sino que además ahora lucha por su salud debido a que fue víctima de deslave de un cerro por el terremoto de 7.4 de intensidad registrado la mañana del martes 23 de junio.
El hombre de 24 años de edad, libra una batalla por salud, por sus tres hijos y por su propia existencia. Dedicado al campo pero empleado presuntamente en la construcción de una carretera en esa zona, a Felipe el temblor le cayó de sorpresa así como a los casi dos mil 500 habitantes de esta zona del municipio de San Juan Ozolotepec, de acuerdo al último censo del INEGI.
Josías Ramos, paisano de Felipe, precisó que la víctima fue auxiliado por la trabajadora de salud del pueblo, la única que con su esfuerzo y lucha constante mantuvo estable al joven y otras dos personas con mayores lesiones por el alud de tierra.
Hoy, Felipe recibe atención medica y se espera pronto recupere su salud, de acuerdo a las autoridades.
Durante el recuento de los daños, el movimiento que movilizó al estado dejó incomunicadas al menos cinco localidades de esta región, a la que sólo se podía acceder a pie y las cuales se encuentran en su mayoría en el rango de alta marginación.
Esta microregión de la Sierra Sur es la más afectada de acuerdo a las autoridades de protección civil y los ciudadanos quienes han cuantificado una serie de daños en más de cinco mil viviendas de los municipios de San Juan Ozolotepec, San Francisco Ozolotepec, San Marcial Ozolotepec, Santa María y Santo Domingo Ozolotepec.
Abel Ramos, oriundo de este lugar pero radicado en Oaxaca aseguró que una de las agencias más afectadas ha sido Santa Catarina Xanaguía, en donde han colapsado las carreteras rurales. Tan sólo en esta comunidad se contabilizaron al menos 11 heridos, tres de ellos de gravedad.
Felipe de 24 años de edad junto con Esaú de 30 e Hilario de 64 años de edad, salvaron sus vidas, quizá por un “milagro” o por la ayuda de los socorristas y de los militares quienes no pararon día y noche para abrir los caminos y rescatarlos.
El municipio de San Juan Ozolotepec es uno de los 32 de la esperanza; es decir libres de Covid-19, que aún conserva Oaxaca esto de acuerdo al índice de vulnerabilidad frente a la enfermedad elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Sin embargo la clínica de salud presenta graves daños estructurales.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CPNC), confirmó la muerte de 10 personas, entre ellas dos mujeres una en la Costa y otra en la región del Valle Central así como ocho hombres, dos de estos en la región del Istmo de Tehuantepec y el resto en la Sierra Sur.
El gobernador Alejandro Murat dio a conocer que se han contabilizado más de ocho mil viviendas afectadas en 145 municipios, más de cien escuelas y monumentos históricos.
El mandatario ha asistido constamenteme a la zona de desastre en donde ha brindado no sólo mensajes de aliento sino también de apoyo a las y los oaxaqueños alcanzados por esta tragedia.
Dañados 145 municipios por sismo
Los estragos provocados por el sismo de 7.4 con epicentro en la Costa incrementaron al pasar de 117 a 145 municipios reportados con daños en su infraestructura además de 25 tramos carreteros de los cuales 10 continuaban aún bloqueados por deslaves de cerros.
Autoridades estatales y federales, confirmaron la declaratoria de emergencia para 72 municipios afectados por el movimiento telúrico que dejó 10 víctimas mortales.
La cifra de viviendas dañadas pasó de cinco mil a ocho mil 123, las cuales se ubican en 145 municipios, principalmente en la Costa y la Sierra Sur.
A ello se suma el reporte de afectaciones de 133 instituciones educativas, 86 de educación media y superior con daños, principalmente menores y el resto de nivel básico.
En tanto el número de monumentos históricos con afectaciones en las ocho regiones del estado, hasta este cierre, es de 152, de los cuales 14 son zonas arqueológicas.