El gobernador Alejandro Murat Hinojosa adelantó que se instalará este martes el Comité de Desastres que permitirá cuantificar daños por el sismo de 7.4 grados registrado hace una semana en la Costa oaxaqueña, para poder acceder a los recursos del Fondo para la Atención de Emergencia (FONDEN).
Precisó que de los 247 municipios que fueron solicitados por el Gobierno del Estado para la declaración de
desastres, 157 fueron corroborados por la Federación.
En este sentido, en entrevista con medios nacionales y locales, el mandatario estatal realizó un recuento de los daños provocados por el movimiento telúrico en donde lamentó el deceso de 10 personas, dos mujeres y ocho hombres.
Dijo también que se han cuantificado daños en al menos ocho mil viviendas, principalmente en la Sierra Sur y la Costa de Oaxaca, en donde continúa con sus recorridos para la instalación de albergues y comedores para que las y los ciudadanos puedan tener acceso a un techo y comida.
Manifestó que al menos 102 escuelas, 50 de nivel medio superior y el resto de nivel básico sufrieron daños en su estructura “en San Mateo Piñas en la Costa de Oaxaca la escuela Miguel Hidalgo tuvo desplazamiento de tierra y seguramente se reconstruirá toda la escuela”.
En tanto 101 monumentos históricos de las cuales seis zonas arqueológicas han sufrido daños así como unidades medicas rurales del IMSS, mismos que serán intervenidos con los seguros con los que se cuenta así como del recurso del FONDEN
“Ninguna familia quedará fuera del censo. Con la instalación del Comité de Desastres se tendrá 15 días para cuantificar los daños”, aseguró el gobernador quien añadió que se han liberado varios caminos afectados por los deslaves.