Las voces se unieron en un unísono: “¡fuera, fuera, fuera de Oaxaca!”, le gritaron diputados y diputadas al “horroroso” y “malagradecido” excanciller Jorge Castañeda Guzmán ante sus comentarios que fueron considerados como “clasistas” y “discriminatorios”, contra la comunidad de Putla Villa de Guerrero de la Mixteca oaxaqueña.
Su actuar fue contundente, desde la tribuna el diputado Pável Meléndez propuso nombrar al panista “Persona Non Grata” en la entidad además de que se retracte de sus dichos y una disculpa pública para Oaxaca y Cuba.
“Este tipo de declaraciones sólo genera una serie de perjuicios o estereotipos clasistas y discriminatorios; como representantes populares no podemos permitir este tipo de actitudes de carácter racista a nuestro estado”, condenó el legislador morenista.
Tras referirse a los comentarios de Jorge Castañeda Guzmán en el programa Es la Hora de Opinar, en donde se refirió a Putla Villa de Guerrero como un pueblo “arrabalero” y “horroroso” y en donde sólo los cubanos se sienten felices de visitar y realizar su servicio social.
El recinto legislativo, vibró al unísono de las y los diputados quienes volvieron a gritar: “¡fuera, fuera!”, tras reprobar en toda su magnitud este tipo de comentarios.
Desde sus curules, los más aguerridos también le recordaron a Castañeda Guzmán que su hija fue bien recibida en Oaxaca cuando realizó su servicio social.
Después el legislador Pável Meléndez pidió tres acciones: declarar moralmente persona “Non Grata” al político mexicano además de la intervención del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), efectuar las acciones legales para inhibir este tipo de acciones.
Además de retirar la fotografía del exfuncionario de la sala de cancillería de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Por lo que la propuesta fue aprobada por unanimidad.