Alfredo Jiménez Bobadilla, presidente de la Asociación Oaxaqueña de Nefrología, afirmó que el Covid-19 deteriora mucho más a aquellas personas que padecen insuficiencia renal.
Explicó que la insuficiencia renal, además puede darse en pacientes diabéticos, hipertensos, con enfermedades el corazón, insuficiencia cardiaca o personas adultas mayores.
Durante el informe de ayer de los SSO sobre los casos de Covid-19, el médico informó que otras condiciones o enfermedades por las que puedan ser afectados severamente los riñones son la insuficiencia hepática, infecciones severas o insuficiencia respiratoria específicamente en esta enfermedad por Covid, además de obesidad.
“En el caso del Covid-19 puede hacer daño directo al riñón, o en su caso, a los pulmones y de ahí al riñón. La afectación en riñones también puede afectar a todo el organismo, puede provocar náuseas, vomitos, falta de apetito, falta de aire”, dijo.
Destacó que en la actual pandemia sanitaria cuando un paciente tiene el virus lo que se trata de evitar es que se llegue a la diálisis o hemodiálisis.
Jiménez Bobadilla precisó que insuficiencia renal como su nombre lo indica es el déficit o mal funcionamiento de los riñones durante cualquier enfermedad, no sólo Covid.
Resaltó que la función de los riñones es principalmente eliminar agua, toxinas, mantener un equilibrio en la acidez de la sangre, regular la concentración de sodio, potasio, calcio, algunos electrolitos que son muy importantes para mantener un adecuado funcionamiento del organismo.