* Con visión de futuro, Alejandro Murat apuesta todo su resto en los dos años y medio que quedan a su Gobierno al Corredor Interoceánico y al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
* No falta razón a Murat porque ambos megaproyectos tienen importancia geopolítica global, en el marco de la guerra comercial entre China y los Estados Unidos de América.
(A mi amigo y compañero periodista jeromeño Carlos Tirado por el ataque a balazos a su hogar y vehículos en Ciudad Ixtepec. Condenamos enérgicamente la agresión y demandamos la intervención de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. ¡Exigimos justicia!)
Una de las peores consecuencias de la polarización maniquea entre pueblo bueno y sabio, y todos los demás, malos, hace posible entender que no se valoren los aciertos gubernamentales.
Es el resultado de la pérdida de confianza y credibilidad en las autoridades,por los desbordados ánimos caldeados por la crispación del humor social, debido ala creciente irritación popular.
Esta preocupante cuanta peligrosa realidad es antesala de estallidos sociales y, sin exagerar ni ser alarmista, del riesgo de una revolución, como la fomentada por los radicales del gobierno de la 4T.
Sólo a la luz de este escenario es posible entender, de manera lógica y natural, por qué se critica, regatea y descalifica el esfuerzo del Gobernador Alejandro Murat, por desarrollar a Oaxaca.
Con visión de futuro, el mandatario apuesta todo su resto en los dos años y medio que quedan a su Gobierno, a la realización del Corredor Interoceánico y al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
No falta razón a Murat porque ambos megaproyectos tienen innegable importancia geopolítica global, en la guerra comercial entre los imperios de China y los Estados Unidos de América.
Sin tremendismo alguno, no es exagerado sostener que el Corredor Interoceánico y el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec son quizás, una de las últimas oportunidades de desarrollo de Oaxaca.
Esurgente contar con un organismo con personalidad jurídica, patrimonio y presupuesto propios, como lo tiene Veracruz, con operadores políticos eficaces y eficientes que desactiven conflictos.
Con todo y ser obras magnas las dos, no son las únicas comprendidas en el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec que tiene un enfoque integral, para detonar el crecimiento económico.
En medio de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV2-COVID-19 los trabajos no se detienen, con las obligadas medidas preventivas sanitarias, para prevenir contagios y, lo peor, muertes.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa acompañado del director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, supervisó los trabajos de nivelación de rieles, balastros, durmientes y compactación de brechas del tramo cinco, del Tren Transístmico.
Acompañó a Murat la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés,al lado de quien el gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación de la vía férrea del Tren Transístmico.
Continúan los trabajos de nivelación de rieles, balastros, durmientes y compactación de brechas del Tramo Cinco,que rehabilitarán 200 kilómetros de vía, la construcción de 10 puentes y el mejoramiento de 70 más.
El Mandatario Estatal señaló que las tareas para materializar este importante proyecto férreo, no han parado a pesar de las condiciones sanitarias y naturales por las que está atravesando la entidad, muestra de ello es la estrecha coordinación que hay entre los tres órdenes de gobierno para facilitar estas acciones que permitirán una “gran transformación del estado”.
El director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Rafael Marín Mollinedo, puntualizó que este tramo cinco del tren, comprende 30 kilómetros de rehabilitación, iniciando desde Salina Cruz. Refirió que en total, el proyecto comprende otros cuatro tramos, en los que también ya han comenzado los trabajos.
“Arrancamos desde Salina Cruz y llegaremos hasta Medias Aguas, Veracruz, es el tramo que le corresponde al Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, son 200 kilómetros de vía que se están rehabilitando”, expresó al tiempo de agregar que se han instalado a lo largo del tramo cinco, rieles, balastos, herrajes y durmientes nuevos, por lo que con maquinaria especializada se está ejecutando la nivelación y adecuación de las vías.
Detalló que el proyecto de rehabilitación tendrá un costo de tres mil 195 millones de pesos, ya que contempla la edificación de al menos 10 puentes nuevos y más de 70 que serán rehabilitados, entre otras acciones.
Sobre el proyecto, el Gobernador de Oaxaca subrayó que el Corredor Interoceánico es un esquema integral, en donde se contempla la inclusión de las y los ciudadanos, a través del mejoramiento del entorno urbano y social en la zona.
“Si en el desarrollo económico no están como protagonistas las y los oaxaqueños, no podremos tener éxito. Estamos trabajando, además, con las y los presidentes municipales, por eso todos estos proyectos tienen que ver con un desarrollo integral”, manifestó Murat Hinojosa, en presencia de la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.
Alejandro Murat pidió al pueblo de Oaxaca sumarse a la materialización de estos proyectos que beneficiarán a todo el estado; “ya llegó el cambio a la entidad, debemos de unirnos para hacerlo realidad, vivimos una etapa de retos entre la pandemia y los temblores, pero siempre hemos sido un pueblo que ha superado la adversidad, por ello les puedo decir que esto significa la mejor oportunidad de crecimiento y el gran motor de desarrollo del Sureste de México”.
alfredo-daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila