El director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar arribó a la entidad para evaluar los trabajos para la contención de la pandemia y anunció que en el Hospital de Juchitán se incrementará el número de camas de 25 a 42 debido a la alza de contagios en esa zona.
“Estamos atendiendo esta enfermedad con la incorporación de 450 médicos para el estado de Oaxaca, la Coordinación Nacional Médica se esta poniendo de acuerdo hoy con el secretario de Salud Donato Casas Escamilla para hacer de la salud de Oaxaca un ejemplo a nivel nacional”, dijo.
Lo anterior al anunciar la atención primaria a la salud en donde todos los centros de salud del estado, unos 500, cuenten con médicos, enfermeras y promotores de los servicios. Adelantó que se incorporarán las parteras en esta cadena “vamos a darles el lugar que se merecen para el nacimiento de nuestros niños, para evitar la muerte materna”.
Además, el funcionario federal se comprometió a que la infraestructura hospitalaria tendrá que ser de calidad y el equipamiento médico, al considerar que se trata de un gran esfuerzo que realiza la Federación y que fue instruido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Existe un compromiso de su gobernador (Alejandro Murat) de estar velando por la salud de los oaxaqueños y me da gusto venir a trabajar con aquí a Oaxaca, lo vamos hacer cada semana, cada jueves por lo que a las 17:00 horas tendremos una reunión con el equipo de nuestro gobernador para ver los avances”
De este mismo modo, el funcionario señaló que se evalúan los trabajos del Hospital del Niño y Mujer Oaxaqueña que es operado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que desde el primer minuto de esta pandemia se ha trabajado de la mano con el gobierno federal, por lo que agradeció la presencia del director Nacional del Insabi Juan Ferrer y del enlace la Senadora con licencia Susana Harp Iturribarría.
Por su parte la también delegada de salud federal, agradeció la gran relación de trabajo al recordar que el Covid-19 continúa “nuestras decisiones definen el cambio, sino tomamos la responsabilidad no habrá camas que alcancen tomemos conciencia”.