El municipio de Juchitán de Zaragoza de la región del Istmo de Tehuantepec vive en un estado de indefensión y rebeldía ante la propagación así como los subregistros de casos y muertes por Covid-19.
El integrante de la Comisión Permanente de Salud del Congreso Local, César Morales Niño llamó a las y los juchitecos para respetar las medidas sanitarias “sabemos que son rebeldes por naturaleza pero esta vez no se trata de un bloqueo o tomas de oficinas sino de su salud”.
Consideró que en el caso de esta localidad, en donde se han registrado entre ocho y nueve muertos a la semana asociados al Covid de acuerdo a su autoridad municipal, hace falta mayor información y concientización.
“Es muy grave que Oaxaca haya pasado a semáforo naranja, tuvimos hace tres días un récord en número de infectados y hace dos días en número de muertos”, lamentó.
Lo anterior al recalcar que el estatus del semáforo en el que se encuentra la entidad, no representa el fin de la pandemia ni de la relajación de las medidas, sino más bien que las camas con ventilador estás desocupadas.
“Hay menos camas ocupadas con ventilador porque hay más muertos. Se están desocupando porque la gente se está muriendo”, manifestó.
De acuerdo a las declaraciones del edil de Juchitán, Emilio Montero existe un subregistro de casos en la localidad; hasta este momento se registran 77 confirmados y 15 muertos.