El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su visita a Washington con una entrega de arreglos florales en el monumento al presidente Abraham Lincoln, esto como parte de su primera actividad oficial.
Posteriormente se dirigió hacia el monumento a Benito Juárez en donde hizo lo propio, y depositó un arreglo floral, acompañado de su comitiva, entre ellos, la secretaria de Hacienda, Graciela Márquez, y la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.
Cabe señalar que durante su viaje en un vuelo comercial, el mandatario usó cubrebocas, no así al momento de visitar tanto los monumentos de Lincoln como el de Benito Juárez. La comitiva que lo acompaña tampoco lo portaba para las fotografías oficiales.
En ambos sitios, López Obrador saludó a la distancia a los ciudadanos mexicanos que asistieron a darle la bienvenida. En cada punto se han registrado muestras de apoyo y algunas de rechazo por su visita a Estados Unidos.
El objetivo principal de esta, la primera gira internacional de AMLO, desde que llegó a la presidencia, es celebrar la entrada en vigor del tratado de libre comercio, renegociado entre Estados Unidos, México y Canadá, el T-MEC.
Llama la atención que el gran ausente en la cita es el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien no aceptó la invitación de la Casa Blanca.
Por la tarde, los presidentes de México y Estados Unidos, tuvieron su primer cara a cara en la oficina oval de la Casa Blanca.
Luego habrá una segunda reunión entre ambos mandatarios, al final de la cual, firmarán una declaración conjunta.
Posteriormente, AMLO acudirá a una cena también en la Casa Blanca, que será privada y donde además estarán presentes 10 empresarios estadounidenses y 10 mexicanos.
Acompañan al presidente López Obrador a esa cena, el canciller Marcelo Ebrard, la embajadora Martha Bárcena; la secretaria de Economía, Graciela Márquez; así como el ingeniero Alfonso Romo, jefe de la oficina de la presidencia, y el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau.