- Hay mil 935 casos activos, uno de cada tres en estado grave, detalla el informe 26 de la SS
- Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa, Baja California y Sonora a la cabeza
- Los decesos por COVID-19 representan el 15.5 por ciento de la muerte materna en la semana del reporte
Sara Lovera
SemMéxico. Cd. de México. 8 de julio de 2020.- Hasta el 5 de julio la muerte materna en el país sigue creciendo, hasta 13 por ciento, del número total de decesos, embarazadas y en puerperio en razón de COVID 19 alcanzó a 64 mujeres, entre 20 y 35 años; del total una de cada 6 sucedió en la capital del país; la mayoría de las defunciones ocurrieron en los estados de Baja California, Ciudad de México, Tabasco, Sinaloa y Sonora. Hasta esa fecha se reportan mil 935 embarazadas o en puerperio como positivas. De ellas casi una de cada tres está grave. Cerca de 500 recién nacidos o nacidas, resultaron positivos al COVID-19.
El porcentaje de muerte materna, reportada en la semana epidemiológica número 26 es de 15.5 por ciento, lo que significa que esa semana hubo 413 muertes maternas, superando hasta más del 13 por ciento de lo que sucedió hace un año.
A los mil 935 casos de embarazadas o en puerperio con COVID19, la Secretaría de Salud agrega 110 enfermas de influenza, lo que hace un total de 2 mil 43 sin salud, de las cuales la mayoría están embarazadas, sólo el 12 por ciento están en puerperio, o sea más de 16 mil mujeres después del parto dieron positivo a COVID19, según se detalla.
Según el informe detallado de la semana sanitaria número 26, elaborado por la Dirección general de Epidemiología, de la Secretaría de Salud, la proporción de casos de mujeres embarazadas positivas o durante puerperio, respecto al total nacional es de 0.71. La muerte materna se calcula por cada cien mil embarazos. Cada año nacen más de 2 millones de mexicanas o mexicanos, poco más de 192 mil al mes, algo así como 6 mil 400 al día.
La muerte materna de 64 mujeres, incluye embarazo y puerperio, es decir, durante el embarazo, en el momento del nacimiento y hasta 45 días después. De esas 64 defunciones, 10 ocurrieron en la Ciudad de México, donde hasta ahora, se reporta el nivel más alto de letalidad, respecto del país, tomando en cuenta su concentración poblacional.
Según este informe detallado el incremento de mujeres con COVID19, embarazadas o en puerperio, creció en la fase 3 en mil 478 casos, de las mil 935 que reconoce la Secretaría de salud, la mayoría fue detectada en los hospitales de esa secretaría, hasta en 60 por ciento; le siguió el IMSS. Se desconoce número de casos ambulatorios o atendidos en casa, por la epidemia.
La Secretaría de Salud informó que hasta el 5 de julio que registró 5 mil 501 casos de mujeres con embarazo/puerperio reportadas por infección de COVID-19, de ellas sólo el 35.5 por ciento resultó positiva.
Detalló que los estados con mayor número de casos de mujeres embarazadas o puérperas con casos positivos a COVID-19 son Ciudad de México con 299, Estado de México con 168 y Tabasco con 161.
Hasta el 5 de julio se reportaron 2 mil 245 recién nacidos notificados, de los cuales sólo el 19.6 por ciento resultaron positivos a COVID-19.
Del total de los más de 5 mil casos reportados con síntomas, 2 mil 745, fueron negativos al Covid19, informó Salud; sospechosos fueron 558 y positivos mil 935. De los casos sospechosos, aún en proceso de confirmación, igual que todos los demás y las muertes maternas, está casi en primer lugar la Ciudad de México; pero también con el 9.7 por ciento Estado de México; Nuevo León y Guanajuato, con 5.6 por ciento y los demás aparecen con más de 4 por ciento Tabasco, Tamaulipas, Jalisco, Baja California y Sonora.
Las defunciones, considerando que el cálculo se hace según el tamaño de la población, ocurrieron en 29.2 por ciento en Baja California con 7 casos; Ciudad de México con 21.2 por ciento con 10 casos También quienes sólo fueron sospechosas, por síntomas del COVID19, según Salud, 2 mil.