El matrimonio infantil, la mutilación genital femenina, la preferencia por los hijos varones, así como la violencia de género, pueden agravarse por la pandemia de COVID-19.
Así lo señala el Informe del Estado de la Población Mundial 2020, titulado: “Contra mi voluntad: Desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y niñas e impiden la igualdad”, presentado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
“A nivel global el efecto total de la pandemia de COVID-19, puede dar lugar a 13 millones de matrimonios infantiles adicionales entre el 2020 y el 2030. Por cada tres meses de confinamiento, haya 15 millones de casos adicionales de violencia de género; 7 millones de nuevos embarazos no deseados y dos millones más de niñas que sufrirán mutilación genital femenina”.
Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México UNFPA.
México se ubica entre los primeros 10 países con matrimonios entre menores de edad.
“México es el octavo país en el mundo en número de mujeres unidas antes de los 18 años, se calcula que hay 6.8 millones”.
Eugenia López Uribe, directora de Girls Not Brides para América Latina y El Caribe.
Arie Hoekman, explicó el matrimonio infantil y las uniones tempranas en México afectan al 4.45% de los adolescentes entre los 12 a los 17 años de edad.
En 2018, los estados con mayor proporción de matrimonios entre menores de edad fueron Sonora, Guanajuato y Chihuahua.
“En México una de cada 20 niñas entre 12 y 17 años ha vivido con una pareja y 81% están en uniones libres”.
Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, INMUJERES.
Ante este panorama, se hizo un llamado a empoderar a las adolescentes y niñas, con modificación de leyes y políticas públicas que protejan sus derechos humanos.
Con información de Melina Ochoa.