La diputada Hilda Pérez Luiz solicitó a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSRE), y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cubrir las vacantes del personal médico que hayan solicitado licencia, y se les haga entrega del cuadro básico de medicamentos y equipo de protección, con el fin de garantizar el derecho a la salud de las y los oaxaqueños.
La legisladora presentó este punto de acuerdo ante el Congreso Local, debido a la falta de personal de salud en áreas como medicina crítica, infectología y neumología, la cual ha sido evidente ante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.
Aunado a ello, la carencia de insumos y materiales de protección para las y los trabajadores de dicho sector. “Han sido varios los llamados de trabajadoras y trabajadores de distintos hospitales para que se les dote de mayores materiales y equipo de protección para hacer frente a la pandemia”, expuso.
En nuestro Estado, el personal del Hospital Regional “Presidente Juárez” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puso en cuarentena a trabajadores que atendieron a un paciente fuera del área designada y sin protección adecuada, reprochó la legisladora.
Se refirió también al Hospital Básico Comunitario del municipio de San Jacinto Tlacotepec, Oaxaca, donde 45 médicos y enfermeras desde hace dos meses se encuentran en paro por no contar material de protección suficiente para realizar su trabajo y por temor a contagiarse.
La situación que afecta a los 30 mil habitantes de los municipios de San Jacinto Tlacotepec y de Santa Cruz Zenzontepec, Oaxaca, quienes acuden al nosocomio y se han manifestado y exigido se supla a médicos y enfermeras de forma inmediata.
“Otra realidad a la que nos enfrentamos, es el personal médico que ha optado por solicitar licencias, provocando que exista menos personal para enfrentar la actual emergencia sanitaria”.
De acuerdo a datos del INEGI, por cada mil habitantes existe 1.5 médicos, y que además se suman las licencias solicitadas por el personal médico, las cuales no se cubren y genera que no se brinde el derecho a la salud de todas y todos los oaxaqueños.