-Van 445 asesinatos de mujeres en la presente administración
– Oaxaca va en tercer lugar con la violencia feminicida, advierte GESMujer
Fotos: Mario Romero
Oaxaca, es uno de los tres primeros lugares a nivel nacional en donde la violencia feminicida ha alcanzado dimensiones alarmantes de acuerdo a organizaciones de la sociedad civil quienes han mostrado preocupación ante el hallazgo de cuerpos de mujeres en fosas clandestinas.
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la entidad se ubicó hasta el mes de marzo, en la décima posición con más casos de asesinatos violentos contra dicho sector.
“Los prejuicios, la inacción, la nula coordinación, falta de mecanismos de protección están matando a las mujeres”, aseguró la presidenta del grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.
Al realizar un recuento de los últimos casos de feminicidio en la entidad, la defensora de las mujeres fue clara al señalar que las acciones tomadas por esta administración han sido mediáticas, además de que ha utilizado una narrativa nada creíble.
Alerta hallazgo de cuerpos de mujeres en fosas clandestinas en Tuxtepec
El hallazgo de cuerpos de mujeres desaparecidas en fosas clandestinas localizadas en la región de la Cuenca del Papalopan, ha prendido las “alarmas” de grupos feministas quienes no sólo han solicitado la destitución del Fiscal, Rubén Vasconcelos Méndez.
“Existe el riesgo de que pueda haber otras fosas en donde se trata de esconder el feminicidio enterrándolas”, alertó Ayala Ortiz, quien precisó que existían los elementos para poder realizar una investigación de fondo.
El 14 de junio fue hallada una fosa en donde se encontró el cuerpo de Fatima. P.M una joven de 18 años de edad, además de Casandra e Itzel, las cuales habrían desaparecido bajo las mismas características: en redes sociales les ofrecieron un empleo y las citaron en un fraccionamiento del municipio de Tuxtepec.
“Más mujeres pierden la vida de manera violenta y más que número son historias de familias hijos padres y madres y demandamos justicia para todas las mujeres y niñas”, exigió la presidenta de GESMujer.
Violencia en tiempos de pandemia
Aunque el tema ha sido visibilizado y rechazado por el presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, al exponer que en caso de la violencia en general y violencia contra las mujeres no se ha advertido un incremento.
Sin embargo, en el caso de Oaxaca las llamadas al número de emergencia al 911 han incrementado al igual que a las oficinas de GESMujer, que ha reportado 40 por ciento más llamadas de denuncias en este confinamiento.
“En tiempo de pandemia la violencia se ha incrementado en los hogares, por estas medidas de confinamiento, pero también en los espacios públicos porque hay un grupo de mujeres muy fuerte, muy consistente que sobrevive de acciones de venta de tortillas, comidas y que tiene que salir en las calles”, dijo Angélica Ayala Ortiz.
Los casos recientes de violencia son aterradores porque estamos hablando de niñas, jóvenes de mujeres adultas que no sólo han sido asesinadas de la manera más violenta, sino que han sido encontradas en fosas clandestinas como en Tuxtepec.
Además de mujeres que han sido semienterradas como los casos de Huajuapan, mujeres que han intentado ser incineradas como el caso de Ejutla y San Jacinto Amilpas, agregó la presidenta del colectivo GESMujer.
“Es un problema estructural, la impunidad es un problema grave, nosotras hemos reiterado a las instancias de administración y procuración de justicia que necesitan tener protocolos de actuación profesionalizados”, reiteró.
Feminicidios reflejan “trafico” de armas en Oaxaca
La región del Istmo de Tehuantepec, Valles Centrales y la Cuenca del Papalopan, son las zonas en donde se ha registrado el mayor número de feminicidios de los cuales más del 80 por ciento es por armas de fuego.
“Cuando miramos estas estadísticas no se ha movido en los últimos años; más del 80 por ciento por armas de fuego, hay un problema de armas. El 24 por ciento de las mujeres han sido asesinadas en sus hogares, por lo que el quédate en casa representa un peligro”, argumentó Ayala Ortiz.
Acciones mediáticas y discursos no han funcionado
Programas como los 100 botones de pánico, transporte exclusivo de mujeres o la aplicación para denunciar acciones de violencia, no han dado y no dieron los resultados esperados
“Aquí estuvieron representantes de Seguridad Pública, probando que no les funcionaba la aplicación, se comprometieron a realizar una revisión, pero después desaparecieron la aplicación”, reveló la presidenta de GESMujer.
Además, reprochó que después de las 15:00 horas no existe un espacio seguro para las mujeres, debido a que las instituciones gubernamentales consideradas como tales cierran sus puertas y ahora es mucho peor por la cuarentena.
Con toda esta situación, aseguró que no existen mecanismos de seguridad y protección del estado.
De las cifras
De acuerdo a GESMujer, el nivel de impunidad alcanza el 98 por ciento, en los casos de violencia uno de cada cinco alcanza justicia, por lo que refleja una grave problemática que abona a la violencia feminicida.
“Hemos trabajado monitoreo porque creemos que es necesario contar con información relevante”.
Durante la administración de José Murat fueron asesinadas 423 mujeres y niñas; estamos a la mitad de este sexenio y la cifra ya se superó, estamos hablando de 445 feminicidios. “Lo cual nos preocupa porque la tendencia sigue de esta manera, este gobierno estaría terminando con el doble de los casos de los registrados en ese sexenio”, puntualizó Ayala Ortiz.