* Convoca Mariana Nassar a la ciudadanía a hacer un uso responsable del transporte público
La titular de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de Oaxaca, Mariana Nassar, afirmó que son taxistas foráneos los más renuentes en respetar las normas y que sin duda se ha visto más marcado en la actual contingencia sanitaria por Covid-19.
Explicó que por esta situación, una vez pasada la contingencia se revisará de fondo esta modalidad de transporte publico de la que muchos usuarios y usuarias recurrentemente manifiestan sus quejas.
Señaló que en la capital y zona conurbada trabajan diariamente mil 300 taxis amarillos y 6 mil taxis colectivos, de los primeros al menos el 80 por ciento está acatando las normas, pero de los segundos es un porcentaje mucho mayor al 50 por ciento que es renuente, no usan cubrebocas, no respetan el número de pasajeros que tendrían que llevar, que es de tres y comenten muchas otras violaciones a las normas.
La Secretaría manifestó que como Semovi han hecho diversos apercibimientos a conductores de las diferentes modalidades de transporte, tratando de no sancionar para evitar afectar a su economía, pero a los reincidentes sin duda se les tendrá que aplicar las multas que correspondan.
Explicó que en coordinación con las diferentes instancias de gobierno han revisado en operativos a más de 29 mil vehículos, sanitizado más de 6 mil unidades y otorgado más de cien mil cubrebocas.
Dijo que se debe hacer conciencia por parte de concesionarios, conductores y ciudadanía en general, independientemente de las acciones que se realicen desde el Gobierno, que en la actual contingencia hay que tomar en serio las medidas de protección, pues primero está su vida y la vida de sus familias.
Precisó que aún cuando Oaxaca entró en semáforo naranja el lunes pasado, se deben seguir aplicando las medidas implementadas desde el inicio, salir sólo a actividades esenciales, usar correctamente el cubrebocas y procurar lavarse constantemente las manos con agua y con jabón además del uso del gel antibacterial de manera frecuente y conservar la sana distancia.
Agregó que si el ciudadano o la ciudadana observa que un conductor no está respetando las normas en el caso de colectivos, evitar subirse y optar por otras unidades como el uso camiones urbanos donde sí se respeten las medidas o en su caso otro tipo de taxis.
La funcionaria puntualizó que camiones del transporte urbano tienen permitido operar sólo en 30 por ciento de su capacidad y en el caso de colectivos sólo tres pasajeros por unidad, igual que cuando Oaxaca estaba en semáforo rojo.