-Colapsa Hospital de Juchitán por contagios masivos de covid-19, sólo atenderá casos de urgencia: SSO
-Se analiza también la redistribución de pacientes Covid para otras unidades médicas, al personal contagiado se enviará a aislamiento
-Sindicato analiza declarar a este hospital como el primero en asamblea permanente por falta de garantías de protección
Derivado del brote de Covi-19 en el Hospital General de Juchitán, “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” donde 115 trabajadores dieron positivo al virus, los Servicios de Salud de Oaxaca han determinado que en ese lugar solo se atiendan casos de urgencia y analizan la distribución de pacientes Covid a otras unidades médicas, informó el subdirector de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine.
La Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) también analizan declarar al nosocomio como el primero en asamblea permanente por falta de garantías de protección, luego del pliego de peticiones que enviaron al Gobierno del Estado hace unos días donde ya alertaban de esas medidas si no hay respuestas inmediatas a demandas por la pandemia sanitaria, informó el secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista.
SÓLO CASOS DE URGENCIA SE ATENDERÁN EN EL “MACEDONIO BENÍTEZ”
El subdirector de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine reportó que en el Hospital Benítez de Juchitán se hicieron una serie de pruebas rápidas a trabajadores que dan información IGG e IGM, que indica si se está en fase precoz, activa o final de la infección, y aunque 115 trabajadores dieron positivo en algunos se encontró que están en la fase final de la infección del virus.
Indicó que es probable que existan trabajadores que hayan adquirido el virus en la comunidad y se encuentran en la etapa final del mismo, pues el hospital fue cerrado por un tiempo y hace tres días fue reabierto.
Señalo que en esta unidad hospitalaria hay 450 trabajadores de los cuales desde un inicio alrededor de 120 fueron enviados a casa al ser personal de riesgo de acuerdo al decreto Presidencial, ahora son 115 trabajadores más que serán enviados a aislamiento, lo que sin duda está generando mucho estrés en la atención de los pacientes.
Destacó que ante el actual panorama, en el Hospital General de Juchitán, “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” donde de por sí sólo se estaba atendiendo consultas externas y cirugías programadas, ahora sólo atenderán casos de urgencias reales, mientras se analiza la manera de hacer la redistribución de pacientes que tengan Covid para las demás unidades médicas.
Agregó que en la región del Istmo también se está entrando en una segunda fase de atención que es empezar a apoyarse con los hospitales comunitarios que se encuentran en la zona para pacientes Covid o si se requiriera hacer el traslado de pacientes a Valles Centrales.
Márquez Heine señaló que trabajadores que se encuentran en la fase final del virus, regresarán pronto a laboral al hospital general de Juchitán, pues de alguna manera al haber tenido el virus son personas que ya desarrollaron anticuerpos y tienen bajo riesgo de volverse a contagiar o no ser de alto riesgo de contagio para el resto de las personas.
El funcionario señaló que en la región del Istmo como en Tuxtepec, hubo poca disciplina de las personas para evitar los contagios masivos y es lo que se está reflejando ahora en las cifras, donde muchos tuvieron que ver a un familiar cercano contagiado para poder creer y tomar las medidas indicadas por autoridades sanitarias.
“En el istmo incluso salió el dicho “en el Istmo el virus nos pela los dientes”, lo que se tradujo en que en la gente no guardara la sana distancia, no usara cubre bocas y continuara con festividades y concentraciones masivas, esto a su vez provocó altos número de contagios en la población.
Precisó que igualmente en Tuxtepec fue complicado que la gente hiciera caso en un inicio sobre las medidas de protección y ahora la consecuencia es que están llenando los hospitales, donde indudablemente están estresando a todo el sistema de salud.
ANALIZA SECCIÓN 35 DECLARAR EN ASAMBLEA PERMANENTE A HOSPITAL DE JUCHITÁN
El secretario de organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista afirmó que en el marco de la entrega de su pliego petitorio y la situación que se está presentando en Juchitán de Zaragoza, analizan que sea el Hospital General de Juchitán, “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” el primero en declararse en asamblea permanente, que implica el cierre del mismo.
Mencionó que en el hospital ya se había presentado un primer brote de Covid-19 en 12 trabajadores, razón por la cual fue cerrado y reabierto hace cuatro días, ahora la situación se complicó al haber más de cien profesionales de la salud que dieron positivo al virus.
El médico precisó que uno de los problemas reales es que los equipos de protección que se otorgan al personal no son lo suficientemente funcionales, y al tener contacto con pacientes Covid, médicos, enfermeras y otros, se están infectando.
Señaló que una de las exigencias que destaca en el pliego petitorio de la Sección 35 y que se entregó hace unos días al Gobierno del Estado tiene que ver precisamente con la entrega de equipo de protección de calidad para que trabajadores de salud puedan seguir atendiendo a pacientes Covid.
Indicó que están programando asambleas permanentes, de no haber respuestas inmediatas de las autoridades y el foco rojo sin duda es el hospital general del municipio de Juchitán de Zaragoza en la región del Istmo de Tehuantepec.
Destacó que mucha población en Oaxaca tampoco está ayudando para que disminuyan el número de contagios de Covid-19, pues hay municipios donde siguen las fiestas patronales y todo tipo de festividades con concentraciones masivas.
El médico agregó que es un error grave haber declarado a Oaxaca en semáforo naranja en una temporada donde se están dando el mayor número de contagios del virus que ha provocado más de 700 muertes en la entidad.
Puntualizó que la exigencia por parte del personal de salud es equipo de protección de calidad y que en verdad se ocupen porque el tema del Covid en esta entidad se está agudizando y podría complicarse aún más al haber personal contagiado del virus y ello se traduce en la falta de personal en los hospitales.