Según informa el periódico Reforma en su versión por internet, en la última semana, cada dos minutos murió una persona por coronavirus Covid-19 en México, mientras que cada 14 segundos una persona se contagió.
De acuerdo con el periódico de circulación nacional que se hace eco de datos de la Secretaría de Salud, solo del 3 al 10 de julio 4,348 personas murieron y 43,923 adquirieron coronavirus. A ese ritmo, hospitales de diversas ciudades comenzaron a reportar saturación.
Por ejemplo, explica Reforma, en Zihuatanejo, el Hospital del IMSS y el Hospital General de Reconversión, que recibe a pacientes graves, reportaron 100% de ocupación.
“Suspendimos el servicio de auxilio y sólo lo hacemos cuando nos avisan que hay un espacio”, reconoció a Reforma la presidenta de la Cruz Roja en esa entidad, Gerarda González.
En Mérida, añade el rotativo, el Hospital Regional 12 del IMSS reporta también una ocupación del 100 por ciento, muentras que en Baja California Sur el Gobernador Carlos Mendoza Davis alertó que ya no hay médico ni enfermeras para atender a más pacientes Covid-19.
En Colima, la Secretaría de Salud del gobierno del estado reportó que el Hospital General de Zona Número 10 del IMSS, ubicado en Manzanillo, reportó ya saturación.