-Alerta que el Covid-19 puede salirse de control en esa región
El diputado Federal por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano alertó que la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 puede salirse de control en la región del Istmo de Tehuantepec, por lo que solicitó la intervención urgente del gobierno Federal para atender la grave situación.
En un documento dirigido al secretario de Salud nacional, Jorge Carlos Alcocer Varela y al titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, el legislador se enfocó sobre la problemática que vive el municipio de Juchitán de Zaragoza ante este nuevo virus.
Sólo para ilustrar la gravedad me permito destacar que el día de ayer se detectaron 162 casos de Covid-18 entre el personal que labora en el Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes”, de la ciudad de Juchitán. Además, en el periodo del 26 de junio al 10 de julio de este año, en la misma ciudad fallecieron 71 personas -no diagnosticadas-, muchos de ellas con sospecha de estar infectados por este virus, expuso.
“Si me permito insistir en esta petición, señor Secretario, es porque la emergencia que enfrentamos demanda que se actúe de manera inmediata, con responsabilidad
y unidad. En esta tarea, cuente con mi absoluto apoyo y disposición.
Sin otro particular, le reitero la seguridad de mi más alta consideración”, reiteró el legislador.
Los habitantes del Istmo de Tehuantepec, dijo, están sufriendo un aumento exponencial de contagios y defunciones por la enfermedad. La crisis sanitaria puede salirse de control porque las capacidades de los municipios y los servicios de salud
locales están rebasados.
Reveló que en Oaxaca la cobertura promedio de los servicios de salud es menor a los indicadores nacionales y que, además, las condiciones de pobreza, hacinamiento, carencias educativas y la imposibilidad de que amplios sectores de la población suspendan sus actividades económicas, multiplica los riesgos para los ciudadanos que observa como los rezagos sociales agravan el impacto de la pandemia.
Aunque destacó la labor de los médicos, enfermeras y trabajadores de la salud, señaló que se requiere un plan emergente para reforzar las tareas.