La región del Istmo de Tehuantepec y la Cuenca del Papalopan se han convertido en los grandes retos de esta administración ante la crisis sanitaria que se vive por el Covid-19 debido al incremento de casos en ambas regiones, reconoció el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien insistió en no bajar la guardia ante esta enfermedad que no tiene cura.
Los municipios de Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Salina Cruz así como Tuxtepec son los centros urbanos más importantes de ambos territorios, en donde las y los ciudadanos han relajado las medidas sanitarias.
“Tenemos un brote que se puede convertir en algo mayor; las dos regiones tienen que tomar las determinaciones necesarias además de que continúen con las medidas de disciplina y mitigación del virus. No estoy aquí para echar rollos sino para dar resultados”, expuso al adelantar que la próxima semana se reunirá con presidentes municipales de esas zonas.
Lamentó que en estas localidades se hayan registrado fiestas particulares como bodas y otras que han puesto en riesgo la salud de las y los pobladores, por el incremento de infectados y defunciones.
Debido a la situación que se vive sobre todo en la región del Istmo, expuso que se ha ampliado la red hospitalaria en el municipio de Juchitán de Zaragoza en donde el Hospital de Especialidades incrementará de 25 a 42 el número de camas, en su mayoría de cuidados intensivos.
“Hoy tenemos tres hospitales nuevos de especialidades, gracias a la planeación desde el inicio de esta administración. En el Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño contamos con 120 camas, por lo que Oaxaca registra más del 50 por ciento de disponibilidad de camas”.
Aplaudió la disciplina que mostró la región de Valles Centrales, luego del confinamiento voluntario que se vivió, por lo que dijo los contagios incluso han disminuido en esta zona. Insistió en el uso obligatorio del cubrebocas, la aplicación de medidas como el lavado constante de manos, uso de gel antibacterial y otras, que pueden salvar la vida.
En este sentido puntualizó que es responsabilidad de cada uno el cuidado de la salud y sus familias, toda vez que si no existen motivos para salir a las calles no hay necesidad de hacerlo aunque especificó que Oaxaca se mantiene en semáforo naranja, no significa el fin de la pandemia.
“Si no hay salud no hay economía, todos tenemos que asumir responsabilidad. A mi familia los tengo guardados, a mis hijos, sino hay que salir no salgas, la responsabilidad primaria es tu vida”, insistió al señalar que el estatus del semáforo indica que algunos negocios están aperturando de manera escalonada debido a que hay familias que si no salen a trabajar no comen.
Ante el estado de sitio que vive la capital, el mandatario estatal fue claro al señalar que su único compromiso es con Oaxaca y que no existe protección a sindicados como CATEM u otros más, luego de revelar que el taxi involucrado en un accidente vial es “ilegal”.
“Se ha investigado y se ha determinado que el vehículo funcionaba de manera ilegal por lo que no volverá a trabajar”, manifestó tras exponer por otro lado que este 29 de julio se enviarán la lista de daños por el terremoto del pasado 23 de junio a la federación para poder acceder a los apoyos, mientras que se trabaja en la cuantificación de los desastres provocados por las lluvias recientes.