El aislamiento social en adultos mayores puede provocarles miedo incertidumbre, ansiedad, irritabilidad, tristeza, soledad, enojo, desesperación y hasta alucinaciones, informó Érika Ruiz Santiago, Coordinadora Estatal de Salud Mental de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
En el último reporte de los SSO la funcionaria ofreció la cápsula informativa “Salud mental de adultos mayores durante la pandemia Covid-19”.
Destacó que sin duda la población de mayor riesgo son adultos mayores porque dependerá mucho de la vejez al que se llega estando en la tercera edad, si se trata de una vejez exitosa se tienen mayores factores protectores para enfrebtar cualquier situación que atente o sea un riesgo para la salud.
Mencionó que la infección por SARS- Cov-2 en personas adultas mayores confiere una probabilidad más alta de gravedad o muerte y a partir de los 60 años de edad, los casos de enfermedad grave superan a los casos leves.
Explicó que las diversas sintomatologías que pueden presentar personas adultas mayores por el aislamiento social se deben a factores como la modificación de entornos 8lo que antes hacían y lo que ahora pueden hacer); las brechas tecnológicas (que se traduce en mayor distanciamiento social); el desconocimiento de lo que está pasando o saturación de información; el presentar una enfermedad crónico degenerativa que acentuará todas las sintomatologías para vivir de una manera más difícil y con mayor riesgo la situación de la pandemia.
Precisó que es importante que ante esta situación se tomen acciones como procurar en el adulto mayor una alimentación sana, que realice actividad física en la medida de sus posibilidades, que tenga medidas de higiene de sueño; enseñarles a realizar videollamadas, a usar computadoras, tabletas para que de esa forma pueda mantenerse en contacto con personas conocidas o seres queridos; ayudarles a entender el distanciamiento social y consultar fuentes confiables de la información.
La Coordinadora Estatal de Salud Mental dijo que la línea de vida para cualquier situación es el teléfono 800 911 2000 y en caso de síntomas de Covid-19 acudir a la unidad de atención más cercana.