Partiendo de la base de que 90 por ciento de los municipios de México, es decir, dos mil 250, no cuentan con Programa de Desarrollo Urbano o en el mejor de los casos, no lo tienen actualizado, la Sedatu trabaja en una metodología más simple y económica que estará lista al final del sexenio, para que los ayuntamientos tengan las bases para el reordenamiento de su territorio, y sepan, por ejemplo, dónde debe ir la vivienda, los equipamientos y las vialidades.
En entrevista con Excélsior, el titular de la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, explicó que la idea es tener una plataforma que aporte información básica con datos, cartografía y escalas a los municipios para evitar su crecimiento sin ton ni son, y puedan contar con este instrumento en máximo cuatro meses, y no se tarden más de un año como ocurre en la actualidad.
Destacó que un ejemplo de desarrollo desordenado es Zumpango, en el Estado de México, que es el municipio con más número de viviendas abandonadas en el país, lo que termina siendo un tema de seguridad nacional.
“Recordemos que el número aproximado de viviendas abandonadas a nivel nacional es del orden de 600 mil; para tener una noción es como si un día vamos caminando y toda la Zona Metropolitana de Puebla, todas las casas están vacías, quemadas, saqueadas, como si hubiera caído una bomba atómica, ¡Pum!, más o menos eso es lo que pasa con las viviendas abandonadas, el problema no solamente radica, que estuviera o no actualizado su Programa de Desarrollo Urbano; digamos la panacea no es el propio plan, es la ejecución y seguimiento del instrumento”, aseguró.
Román Meyer Falcón indicó que el reciente convenio firmado para la elaboración de 14 programas municipales, uno metropolitano y otro estatal, cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos para brindar asistencia técnica a las autoridades locales, con el fin de que estos instrumentos de planeación estén listos antes de fin de año.
Lo que era un terreno abandonado, ahora es una escuela secundaria en el Fraccionamiento Lomas de San Juan, en #Matamoros, #Tamaulipas.
Esta es la transformación del espacio público que se realiza con el Programa de #MejoramientoUrbano.
Más información en https://t.co/2uZ3HNAkvL pic.twitter.com/OZ7P76xKHd— SEDATU_mx (@SEDATU_mx) July 12, 2020
“En la presentación del acuerdo, algunos presidentes municipales señalaban que su último Programa de Desarrollo Urbano era de 1982, yo en ese entonces ni siquiera había nacido, para ponerlo así de simple. El crecimiento de nuestras ciudades se desdobla a una gran velocidad, entonces es necesario saber dónde va la vivienda, dónde van los equipamientos, dónde va la infraestructura y cuáles deben ser los anchos de la vialidades”, manifestó.
Los planes municipales se elaborarán en Cárdenas y Nacajuca, Tabasco; Minatitlán y Poza Rica, Veracruz; Jaltenco, Zumpango, Tecámac, Tonanitla y Tultepec, en el Estado de México; Iguala, Guerrero; Mexicali y Tijuana, en Baja California; Nogales, Sonora y en Ciudad Juárez, Chihuahua.