El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya una disminución en el presupuesto para la defensa de la mujer en el país, luego de que se diera a conocer que los estados con más feminicidios habían sufrido un recorte en dicho presupuesto.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Presidente fue cuestionado en ese sentido y así respondió: “No estamos abandonando a las mujeres, estamos protegiendo a las mujeres, estamos castigando a los que asesinan mujeres, el feminicidio. No hay disminución del presupueso, nunca se había protegido a las mujeres como ahora. En México no se violan los derechos humanos, antes el Estado mexicano era el principal violador de los derechos humanos; en México no hay tortura, no hay masacres, estamos construyendo la paz con justicia”.
Panorama: Como parte de un ajuste presupuestal, 10 de los estados con más feminicidios sufrieron una cancelación a los recursos destinados a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, entre ellos, Estado de México, Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Puebla y Jalisco.
Contexto: El supuesto oficio que notifica del “ajuste”, fue firmado por Candelaria Ochoa, quien renunció a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el pasado 30 de junio, un día después de firmar el documento.