-Los exhortos a Finanzas, Salud y Federación, no han surtido efecto, nadie hace caso
“¡Estamos hartos!”, reviró la diputada panista Maria de Jesús Mendoza Sánchez, quien resumió así la crisis sanitaria que atraviesa la entidad por la Covid-19 y que mantiene en estado de alerta a las regiones del Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papalopan.
“Tanto el poder Judicial y el Legislativo tienen que involucrarse de lo que es el sistema estatal de salud. Compañeros ya estamos cansados de estar realizando iniciativas, exhortos al secretario de Salud, de Finanzas a la misma Federación atiendan el tema de la pandemia en Oaxaca”.
Pero además fue clara al mencionar que los números dicen una cosa y la realidad es otra “tenemos el caso de Juchitán y la diputada Gloria son más las personas infectadas que están en casa a las que no se les ha hecho la prueba que las que están reportando en el informe diario”, expuso.
En el municipio de Juchitán se registraron 115 casos positivos de la Covid, sin embargo tan sólo en el Hospital Regional de 150 trabajadores de enfermería son 85, en total en el hospital hay un reporte de 170 contagios “pero el reporte de salud es de 115”.
Pero además comentó la situación en Tuxtepec, la cual no es mínima toda vez que incluso la autoridad municipal se encuentra delicada de salud por el contagio.
La diputada reprochó a sus homólogos que muchos de ellos ni siquiera se manifiestan en contra de la situación que se vive por la pandemia.
Ahí, dijo que es importante que la Comisión Permanente de Salud exija a los Servicios de Salud mayores acciones, para poder mitigar esta situación.
Pese al llamado desde tribuna de la diputada, sus homólogos se mantenían sin mayor preocupación, en sus curules que fueron instaladas en la explanada del recinto legislativo, en donde también fueron colocados tapetes sanitizantes y gel antibacterial para evitar cualquier contagio de la enfermedad.
En tanto menos de una docena de sillas fueron colocadas para los medios de comunicación, quienes estuvieron a un costado del panel principal.
Desde su curul, la diputada morenista Gloria Sánchez López también levantó la voz por su bancada y señaló de preocupante la situación que se vive en Juchitán.
Piden a contraloría investigar destino de equipos de protección
Desde un micrófono instalado entre las curules, el diputado petista, César Morales Niño reconoció haber sostenido reuniones con el titular de Salud Donato Casas Escamilla en donde se le exhortó a la Contraloría investigar el destino de los insumos y equipamiento médico.
Las y los diputados también pidieron el reconocimiento de las y los trabajadores de salud a los que consideraron héroes y heroínas, pero a que la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, exigió no más reconocimientos por su trabajo sino más acciones.
Después de más de dos horas de enfocarse en el tema de la Covid, el diputado Othón Hernández Cuevas pidió la intervención de las autoridades para apoyar a quienes perdieron su patrimonio en el incendio de la Central de Abasto.
Tras más de tres horas la sesión dio por concluida, no sin antes de que algunos diputados rechazaran la ceremonia de entrega de cenizas a quienes perdieron familiares en Estados Unidos de América por la Covid-19.