Ante llegada de la temporada de lluvia en nuestro Estado es fundamental implementar acciones para prevenir posibles accidentes que pongan en riesgo a transeúntes y automovilistas.
Es por ello que en la sesión ordinaria del día de hoy propuse ante el pleno del Congreso, exhortar a los Presidentes Municipales de los municipios que integran la Zona Metropolitana de la ciudad, a realizar las acciones necesarias, en las que se contemple la poda de árboles y en su caso el derribo de la vía pública, previo dictamen correspondiente, a fin de prevenir accidentes y daños ocasionados en las temporadas de lluvias o por los fuertes vientos.
Garantizar la seguridad y el bienestar de la población debe ser tarea fundamental de todas las autoridades.
Hay que recordar que el pasado lunes 6 de julio se presentó una fuerte lluvia en la región del valle.
Diversas notas periodísticas dan cuenta que al menos 23 árboles presentaron desprendimiento de ramas en la vía pública, y con ello se vio afectado el tránsito vehicular y además hubo encharcamientos en diversas calles de la ciudad. Y que por fortuna no hubo pérdidas humanas que lamentar.
Los municipios más afectados fueron, la capital del Estado, San Jacinto Amilpas, Santa María Atzompa y Santa Cruz Xoxocotlán, municipios pertenecientes a la Zona Metropolitana de Oaxaca.
Es de mencionarse que la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca, señala que corresponde a los Ayuntamientos trabajar de manera coordinada con la Coordinación Estatal de Protección Civil para implementar acciones preventivas de desastres.
La poda de árboles que se encuentran en los espacios públicos es una acción preventiva que debe ocupar a las autoridades de los dos niveles de gobierno para evitar que en esta temporada de lluvia o por los fuertes vientos las ramas de los árboles que se encuentran en mal estado provoquen accidentes con resultados fatídicos.