Ricardo Leyva, dirigente de la Coordinadora de Comerciantes de Mercados de Oaxaca ( Ccalmeo), afirmó que comerciantes de los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez de Oaxaca, de los más tradicionales de la capital, están trabajando con todas las medidas sanitarias ante el Covid-19.
El dirigente llamó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a “ponerse las pilas”, pues comerciantes están trabajando implementando todas las medidas comprando el material de protección con recursos propios.
Indicó que cuentan con tapetes desinfectantes, aplicación del gel antibacterial, piden en los accesos el uso obligatorio de cubrebocas y en los comercios de comida y otros, colocaron marcas para la sana distancia.
Resaltó que la economía de los pequeños comercios no pide estar estancada la gente “necesita trabajar sin bajar la guardia”, para llevar el sustento a sus familias, pues viven de esto.
Comentó que en los mercados, ubicados a sólo una cuadra del zócalo de la capital, pueden encontrarse desde alimentos como comida típica oaxaqueña, tacos y consomés, frutas y verduras frescas, hasta ropa típica, carnicerías, tortillas, tlayudas y mucho más.
Precisó que son 300 locatarios del Mercado 20 de Noviembre y mil cien los del Benito Juárez, que dependen de sus ingresos diarios, por lo que hizo un llamado a la población oaxaqueña a reactivar la económica local consumiendo a pequeños y medianos comercios.
Invita concomerá tradicional a consumir platillos típicos
En el comedor “Cuquita”, la cocinera tradicional María Elena Hernández, invitó a consumir comida típica en el mercado 20 de Noviembre, donde están implementando todas las medidas sanitarias recomendadas por autoridades.
“Invitamos al turismo que llega a Oaxaca que visiten el mercado 20 de Noviembre donde se aplican todas las medidas de protección para evitar contagios por Covid-19”.
La cocinera tradicional dijo que algunos de los platillos que no deben dejar de probarse son el mole negro, las tlayudas tradicionales y los tamales de hoja de plátano.