*En operativo detienen 17 unidades sin placas y dos más sin documentación vigente
La Secretaría de Movilidad (Semovi), logró la detención de 17 unidades del transporte público sin placas y dos más por falta de documentación vigente confirmó su titular Mariana Nassar Piñeyro quien adelantó que en breve arrancará una campaña para invitar a la sociedad a abordar sólo taxis emplacados.
Estos vehículos fueron revisados en la Central de Abasto, San Jacinto Amilpas, La Garita en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Rosa, como parte de la supervisión general que diariamente realiza la dependencia.
La secretaria de Movilidad Mariana Nassar Piñeyro expuso que los vehículos detenidos serán cotejados en la base de datos para verificar si cuentan o no con una concesión de lo contrario serán llevados al corralón.
En caso de que un particular reclamé la unidad pagará una multa de al menos unos 40 mil pesos además el vehículo tendrá que ser pintado de blanco y emplacado, trámite que será solventado por el dueño.
Pero si la unidad aparece en la base de datos se le pedirá al concesionario que inicie con las acciones necesarias para poder poner en regla su vehículo.
Señaló que estos operativos se realizan para fortalecer también el tema de seguridad toda vez que las y los ciudadanos corren el riesgo de utilizar un taxi ilegal.
“Tal como lo ha dicho el gobernador Alejandro Murat es importante no abordar este tipo de vehículos por nuestra seguridad. Hay taxistas con más de 20 años en este ramo y que aman su profesión, pero también sabemos que hay algunos actores que se han colado, los cuales argumentan que su trámite se encuentra en la Semovi”, dijo.
Precisó que para distinguir una unidad de otra, es necesario saber que la placa de un vehículo particular inicia con letras en color negro, mientras que uno del transporte público se distingue por los números en color verde.
En este mismo sentido recordó que debido a problemas administrativos y a finales del sexenio pasado, muchos dejaron de emplacar desde el 2017, sin embargo esta situación fue superada con este gobierno.
Finalmente expuso que el vehículo involucrado en un accidente el pasado fin de semana, y que provocó la movilización de un sindicato, se encuentra en poder de la Fiscalía pero se comprobó que se trataba de una unidad “disfrazada” de taxi.