CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de un decreto de austeridad publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 23 de abril, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) sufrirá un recorte de alrededor de 150 millones de pesos en los capítulos 2000 y 3000, de servicios generales y materiales y suministros.
La Junta de Gobierno del Inmujeres avaló este recorte en una reunión que se celebró este día y donde participaron la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; académicas; legisladoras, y defensoras de derechos humanos.
Fuentes federales confirmaron que en la reunión se avaló el recorte con 13 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones. Esto se dio en medio de la pandemia del Covid-19 y las medidas de austeridad que se están tomando para atender la emergencia sanitaria.
Aunque el recorte del 75 por ciento a los capítulos 2000 y 3000 es para todas las dependencias desde el mes de abril, el Inmujeres llevó esta decisión a su máximo órgano y, pese a que hubo opiniones divididas en la votación, se terminó por avalar esta modificación al presupuesto.
Desde hace semanas organizaciones sociales han exigido a la Secretaría de Gobernación (Segob) que asegure que los recursos de las instituciones que protegen los derechos de las mujeres sean respetados.
Frente a estas peticiones, la Segob respondió en una tarjeta informativa que los recursos para la protección de derechos de las mujeres estarían asegurados.
Para lograr esto, la misma secretaria Olga Sánchez Cordero y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, han tenido que reunirse con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.