El Municipio de Juchitán de Zaragoza acordó el cierre total del comercio formal e informal por un periodo de cuatro días a partir del 20 julio, con el objetivo de contener la propagación del Covid-19, en esta localidad de la región del Istmo de Tehuantepec.
En sesión de Cabildo y en una
una reunión con las fuerzas del orden del gobierno federal, estatal y municipal, el edil Emilio Montero Pérez señaló que es urgente tomar estas medidas drásticas.
Precisó que se contempla el cierre de centros comerciales, tiendas departamentales, semiambulantaje, establecimientos en el parque central, casas de empeño así como instituciones bancarias y demás.
A través de un mensaje difundido en sus redes sociales, el munícipe precisó que las y los locatarios del Mercado 5 de Septiembre y comerciantes del Parque Juárez podrán expender sus productos en sus hogares. Lo anterior bajo las medidas de sanidad necesarias para evitar una mayor propagación del virus.
Montero Pérez adelantó que si es necesario se permitiría la apertura de los centros comerciales y de abastos el día miércoles 22, sólo para surtir a minoristas, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
“Las medidas probablemente provocará reacción negativa de algunas personas, pero nos debe guiar el bien y la salud de la mayoría de la población, antes que cualquier otra consideración”, señaló el munícipe.
El presidente también exigió a las autoridades dejar atrás cifras institucionales que sólo esconden la magnitud del daño causado por la pandemia y que este panorama sea alimentado con estadísticas aportadas por presidentes municipales.
En el último corte la localidad registra un total de 119 casos confirmados y 23 defunciones.