La rotonda de las azucenas enmudeció por la Covid-19. Este año la Guelaguetza sólo quedó en la memoria de las y los oaxaqueños, quienes los últimos lunes de julio subían presurosos las escalinatas para formar parte de este homenaje racial, uno de los más importantes de América Latina.
Desde el cerro del fortín, la estatua de un imponente Benito Juárez, es testigo mudo de los estragos derivados por la pandemia. Aunque como todos los años el cielo azul de Oaxaca da la bienvenida, en este 2020 la algarabía y festividad fue guardada a golpe de fuerza para salvaguardar la salud y la vida.
No se escucha la presentación de la Diosa Centéotl -deidad del maíz-, el certamen para su elección fue cancelado; los aplausos y el vibrar de más de 25 almas al compás de la canción Mixteca, se quedó en el recuerdo.
La elegancia y altivez de la mujer istemeña no llegó en esta ocasión al auditorio, están resguardadas por 10 días para mitigar los contagios del coronavirus en sus 42 municipios.
Los jamás conquistados aguardan en lo alto de sus montañas y la Cuenca del Papalopan no lució la belleza de sus trajes y la perfección del compás de sus pasos. Lo mismo los danzantes de Teotitlán del Valle Cuilápam de Guerrero o de San Bartolo Coyotepec dejaron descansar los penachos.
Invitados especiales, funcionarios y cercanos al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, no subieron esta vez al Auditorio Guelaguetza; las largas filas de turistas y oaxaqueños para alcanzar un lugar en las últimos palcos, que son gratuitos, no se hicieron presentes.
La pandemia dio un golpe a la esperanza económica del estado; artesanos, prestadores de servicios y el sector turístico en general ha perdido miles de pesos ante la contingencia sanitaria que se vive por este nuevo virus.
El año pasado la Guelaguetza dejó una derrama económica de 423 millones de pesos, seis millones más de lo estimado, esto ante la visita de 141 mil turistas, de acuerdo a cifras presentadas en su momento por la Secretaría de Turismo del Estado.
Ante la pandemia, las y los oaxqueños así como los turistas sólo podrán admirar este homenaje racial a través de las plataformas digitales, en donde se presentarán las danzas de Guelaguetzas pasadas.