Fotos: Mario Romero
Trabajadores del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, denunciaron que en plena pandemia sanitaria por Covid_19 hay déficit de personal, no se les otorga el equipo de protección necesario, hay retrasos en el pago de salarios al personal eventual y tanto el sindicato como autoridades estatales no les dan respuesta a sus demandas.
Los inconformes señalaron que presentaron un documento con sus inconformidades a la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) y a las autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca porque ninguna de las partes ha prestado atención a sus necesidades.
Eduardo Salvador, representante del personal de enfermería, denunció que muchos trabajadores del Hospital Civil se fueron a sus casas beneficiados por el decreto presidencial, al ser sector vulnerable, y quienes se quedaron están por largas jornadas laborales, que los ha llevado al cansancio.
Destacó que autoridades otorgaron equipo de protección sólo al personal que atiende el área Covid, minimizando que en todas las áreas se han presentado casos positivos, donde el personal usa equipo casero, que no les brinda la seguridad necesaria para evitar contagios.
Agregó que al personal eventual, que también ha arriesgado su vida en la actual pandemia, se les han pagado con retrasos sus salarios, atentando contra sus derechos humanos.
Precisó que de los 90 millones de pesos que anunció el Gobernador Alejandro Murat que se destinarían a atender temas relacionados con la pandemia sanitaria, se habló que habría un bono por contingencia a trabajadores que están arriesgando sus vidas al estar en la primera línea, pero no han visto nada de esos bonos.
Puntualizaron que decidieron hacer públicas sus exigencias para obtener respuestas de autoridades pues a cuatro meses de la pandemia en la entidad donde un importante número de médicos y enfermeras se han contagiado, hay omisiones e irresponsabilidad gubernamental.