El gobernador Alejandro Murat Hinojosa mostró su inconformidad ante la decisión del gobierno Federal de decretar semáforo rojo para la entidad, esto al exponer que existe una “ecuación sesgada”.
En entrevista con Humberto Cruz de Organización Radiofónica de Oaxaca (ORO), Murat Hinojosa expuso que su gobierno respeta la decisión del Consejo de Salubridad pero no la comparte.
“No compartimos los parámetros que mide el sector salud Federal por que no le dan las mismas oportunidades a Oaxaca como a otras entidades. El gobierno Federal cambió la fórmula y pues en ese ajuste que hizo generó este tipo de inconsistencias que es una suma ponderada en donde se mide la capacidad hospitalaria y Oaxaca está en semáforo amarillo”, expuso.
Sin embargo el número de contagios es una ecuación sesgada porque si haces unas pruebas pues incrementa el número de pruebas y en ese sentido baja el número de porcentaje de contagios pero no se autoriza los laboratorios entonces lo que sucede es que incrementa el número, explicó.
“En Oaxaca lamentablemente no nos han autorizado más laboratorios a diferencia de por ejemplo la ciudad de México. Ese sesgo lo respetamos al Consejo de Salubridad pero no lo compartimos”, agregó.
En este sentido reiteró que los porcentajes en la ciudad de Oaxaca se mantienen estables y vamos a seguir la ruta que trazamos también en la Costa y otras regiones pero no así el Istmo y la Cuenca en donde se dará mayor atención.
“Les pedimos que implementen las medidas de mitigación, es lo único que sirve y quiero dejarlo muy claro no hay cura no hay manera de asegurar de que alguien va vivir si le pega el virus”, puntualizó.