El confinamiento por la pandemia del Covid-19 ha cobrado la vida de 36 mujeres, adolescentes y niñas quienes han sufrido violencia en sus hogares reveló la presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer), Angélica Ayala Ortiz.
Además casi una cuarta parte de los 66 feminicidios registrados en lo que va de este año fueron cometidos contra niñas y adolescentes, alertó tras lamentar que la violencia en la entidad ha aumentado.
“Lamentablemente la violencia feminicida en Oaxaca ha aumentado. La declaratoria de alerta de género emitida en 40 municipios del estado no ha mostrado impacto alguno pues al 19 de julio 234 niñas y mujeres han sido víctimas de la máxima violación a los derechos humanos, el feminicidio”, manifestó.
De los 66 casos de asesinatos violentos al menos el 24 por ciento fueron cometidos en los hogares de las víctimas, lugar en donde se supone deberían estar más seguras, reportó la activista.
De acuerdo al seguimiento hemerográfico del Centro de Documentación del Grupo de
estudios sobre la mujer “Rosario Castellanos”(GESMujer), basado en los dos principales
diarios de Oaxaca del 1 de diciembre de 2016- 19 de julio de 2020 o lo que va de esta administración, se han registrado 449 casos de mujeres asesinadas.
Las regiones más peligrosas para este sector son el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Papalopan, Valles Centrales y la Costa.