•”El ser humano se ha convertido en una plaga con el uso desmedido del automóvil y muchas otras acciones que dañan al planeta”
El consultor ambiental y asesor de Organización de la Sociedad Civil de México en Oaxaca, Manelik Olivera Martínez, hizo un llamado a la reflexión y la conciencia, ante la pandemia sanitaria por Covid-19, sobre las acciones de la humanidad que van en detrimento del planeta.
Expuso que con la pandemia es más evidente en la plaga que se ha llegado a convertir la humanidad con el uso desmedido del automóvil, y que con motivo del confinamiento al fin se le está dando un respiro al planeta.
De acuerdo a cifras de autoridades estatales, el año pasado circulaban 200 mil vehículos de motor sólo en Oaxaca de Juárez, que se incrementaba en temporada vacacional.
El consultor ambiental comentó que es momento de hacer conciencia y dejar de priorizar el individualismo, porque no hay visión sobre lo que necesita el planeta y es equivocada la posición que se tiene como sociedad.
“Somos demasiado ambiciosos, egoístas, nuestro ego impera sobre todo entonces ojalá que con esta llamada de atención de la naturaleza el hombre se concentre en otras cosas, y en términos de movilidad hay muchas opciones positivas”, insistió.
Consideró que con el actual confinamiento sería importante que la sociedad en general, y en particular oaxaqueños y oaxaqueñas, tengan presente lo que se está aprendiendo con la pandemia y hagan compromisos para que la vida en el planeta sea mejor para todos y todas.
“Es la primera vez que el mundo tiene un enemigo común y tenemos que actuar como humanidad, no nada más como naciones, estados, o municipios, sino como una comunidad global”, añadió el consultor.
Comentó que por otra parte, el manejo que se le está dando a la pandemia por parte de autoridades federales es equivocada, por eso se pasó nuevamente de semáforo naranja a rojo, ante ello la sociedad tiene que usar el sentido común y ver lo que está pasando en el mundo, donde la mejor medida para evitar contagios sigue siendo el quedarse en casa.
Añadió que es lamentable volver a estar en semáforo rojo como un castigo de nuestra irresponsabilidad porque se sabía que debíamos permanecer en casa y se ve que en Oaxaca ni la ley ni el sentido común llegan a toda la población”, pues se ha visto que hay una irresponsabilidad enorme de muchos y de seguir así sólo se prolongará la situación.
“Hay que seguir lo que nos dicen los doctores, no lo que nos dicen los políticos, a los políticos les interesa mucho no perder popularidad y se rehusan a decirle a la gente que se quede en casa pero es lo que tienen que decir. Los gobiernos populistas le quieren hacer ver a la gente lo que la gente quiere oír y no tienen eficacia ni gubernamental ni sanitaria, ni política ni nada. El pueblo debe mostrar unidad quedándose en casa”, puntualizó.