Aunque la recolección de basura en el Centro Histórico de la capital bajó de 50 hasta 10 toneladas diarias durante el periodo de confinamiento total voluntario por la pandemia sanitaria, en la actualidad va en aumento, informó el director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Humberto Benítez Contreras.
Explicó que sólo en el centro de la capital en el 2019 se recolectaba hasta 50 toneladas diarias de basura y así se mantuvo hasta el mes de febrero de este año, hasta que con motivo del Covid-19 y el aislamiento, la recolección comenzó a bajar.
Dijo que durante el periodo de aislamiento total voluntario, decretado por el Gobierno del Estado del 5 al 10 de junio, se llegó a recolectar hasta 10 toneladas diarias de basura en el centro histórico, pero después de esta fecha comenzó a subir.
“Actualmente recolectamos en el centro de la capital 35 toneladas diarias de basura, y si seguimos como ahora, esto irá en aumento”, reconoció el funcionario al señalar que hay un mayor número de personas circulando en esa zona.
Abundó que en total en todo el municipio de Oaxaca de Juárez se recolectan 750 toneladas de basura diarias y con el aislamiento ha incrementado la generación de material de pet, cartón y unicel por la compra a domicilio que realizan muchas familias.
Por otra parte, destacó que se está generando mucho desecho con motivo del Covid, como son guantes, cubrebocas y envases de gel antibacterial, muchos de estos que son puestos en el mismo contenedor por parte de las familias.
El funcionario hizo un llamado a la sociedad a colocar este tipo de desechos que pueden ser altamente contagiosos en una bolsa separada, rociarles agua clorada para desinfectar e indicar al personal de limpia del tipo de material que lleva la bolsa.