HERMOSILLO, Sonora.- Se estima que un 13% de las causas de enfermedades a nivel mundial están vinculadas con padecimientos neurológicos y trastornos mentales, informó el neurólogo pediatra, Alejandro Durán De la Re.
El experto hizo énfasis en la importancia de conocer y detectar factores de riesgo que puedan afectar la salud del cerebro desde edad temprana.
De esta manera, señaló, se pueden prevenir muchas de las principales enfermedades neuronales que sufren comúnmente jóvenes y adultos.
Hoy se celebra el Día Mundial del Cerebro, una fecha que acordó conmemorar la Federación Mundial de Neurología para remarcar la importancia de la salud cerebral y a concienciar acerca de la importancia de la prevención en relación con las enfermedades cerebrales, que son problemas de salud subestimados.
“Si logramos cumplir los objetivos que nos marcan los sistemas de salud para proteger un niño desde que inicia hasta que termina su periodo de formación cerebral, pudiéramos llegar a prevenir o evitar muchas de las enfermedades que pudiera tener el cerebro”, dijo.
LO MÁS IMPORTANTE
Después del nacimiento, detalló, es importante cuidar los aspectos externos que estimulan al cerebro, como una buena alimentación, actividad física, tener desarrollo cognitivo e intelectual y sobre todo, una rápida atención a cualquier irregularidad que se presente.
Hacer esto, ayudará a que en la edad adulta no se presenten las enfermedades neuronales más comunes que suelen desarrollarse, como migrañas; oclusión de vasos sanguíneos, mejor conocido como infartos cerebrales; derrames cerebrales, o incluso trastornos de salud mental como depresión o ansiedad.
“El cerebro se cuida igual que el corazón”, expuso, “es necesario tener horas correctas de sueño, buena alimentación, hacer al menos 30 minutos de actividad física, ejercitar la mente con juegos, lecturas, crucigramas, evitar el consumo de sustancias ilícitas y detectar cualquier irregularidad en el desarrollo del órgano para poder tratarlo”.
Durán De la Re aconsejó a los padres de familia detectar cualquier irregularidad en el menor desde el nacimiento, buscar apoyo de un neurólogo pediatra de ser necesario y, en el caso de los adultos, mejorar su estilo de vida a uno más sano, para evitar afectaciones en este órgano.
Una alimentación sana es básica para mantener saludable el cerebro.
Banco Digital
¿Cómo puedo cuidar mi cerebro y a la vez desarrollarlo mejor?
Alimentarse sanamente y realiza actividad física al menos 30 minutos al día.
Realizar por lo menos una hora de lectura al día.
Estimular el cerebro con juegos de mesa, crucigramas, sopa de letras o actividades cognitivas.
Tener entre 6 a 8 horas de sueño al día.