Hace dos semanas el Inegi publicó el índice nacional de precios al consumidor de junio y la inflación se ubicó en 3.33%. En el cierre del año pasado la inflación se ubicó en 2.83%.
La explicación de la inflación:
- 1. A pesar de este incremento de la inflación, los analistas Gabriel Casillas y Alejandro Padilla señalan que la inflación se encuentra controlada. Cabe señalar que la expectativa de los analistas del sector privado que participan en la encuesta que levanta el Banxico mensualmente para la inflación a finales de 2020 se encuentra en 3.59%.
A diferencia de la crisis de los 80 y 90 que llevaron a la inflación a niveles por arriba del 100%, y a casi 180% en 1988 y hasta 52% en 1995; hoy la inflación se comporta de manera muy distinta, detallaron.
Estos números se deben a que existe un banco central autónomo desde hace más 25 años, haber adoptado un tipo de cambio flexible y a contar con un sistema financiero fuerte y bien regulado.
- 2. Los precios de las gasolinas, gas LP y agropecuarios han explicado en mayor medida el incremento de la inflación este año. Así también, las frutas y verduras frescas y algunos cárnicos.
Los analistas indicaron que la inflación subyacente no se ha incrementado significativamente en lo que va del año.
- 3. Debido a la pandemia el Inegi ha tenido dificultades para recabar información de varios indicadores, entre ellos el Índice Nacional de Precios al Consumidor (IPC).
- 4. A pesar de que la inflación subyacente no ha tenido un incremento tan relevante este año, sí está muy cerca del 4% que es el dinero superior del intervalo de variación del objetivo del Banxico.
Sobre esto no hay una explicación muy simple, pero podría decirse que desde que inició el confinamiento por covid se incrementó la cantidad demandada de mercancías alimenticias, mientras que por otro lado disminuyó la cantidad de mercancías no alimenticias y la de los servicios, lo cual parece estar reflejado también en los precios.
Tan es así que las ventas de la Antad, (que son más alimenticias) de abril a junio subieron a una tasa promedio del 6% con respecto a los mismos meses del año pasado.