La necedad de las y los diputados morenistas de la LXIV Legislatura Local han puesto en riesgo la salud de sus homólogos debido a que se empeñan en no suspender las sesiones presenciales, pese a la falta de protocolos para evitar cualquier situación de contagios de la Covid-19.
Aunque en el periodo de receso y sesiones extraordinarias fueron aprobadas las iniciativas de la diputada del PAN, María de Jesús Mendoza Sánchez, del petista Noé Doroteo y de Fredie Delfín Avendaño, para utilizar las herramientas tecnológicas para sesionar, estás no han sido respetadas.
De acuerdo con la legisladora panista, María de Jesús Mendoza Sánchez lo que se pretende es “simular” que no pasa nada, por lo que algunos de sus compañeros sobre todo de la bancada de Morena pretende continuar con este tipo de ejercicio legislativo pese al riesgo de contagio por el nuevo virus.
Fue clara al acusar de que no existen los protocolos y medidas sanitarias suficientes para poder llevar a cabo las sesiones “la semana pasada se notó la aglomeración pese a que los diputados sesionaron en la explanada”.
Del mismo modo expuso que las oficinas de los legisladores son pequeñas y en ellas tienen que convivir de cuatro a cinco o más personas, por lo que no es apto, mucho menos las instalaciones en donde en la mayoría de los casos no son adecuadas para evitar contagios.
“En los baños no hay jabón líquido, no existen tapetes sanitizantes en diversos puntos del inmueble además de que en el salón de plenos no hay la ventilación necesaria”, expuso tras reiterar que no se cumplen las medidas necesarias.
La diputada junto con dos de sus homólogas solicitaron el pasado lunes a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), la suspensión de sesiones presenciales en donde expusieron dichos motivos.
Hasta el último corte de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), se han registrado en la entidad ocho mil 949 casos y 838 decesos por la Covid-19.