El director del Registro Civil, Christian Hernández Fuentes adelantó que se investiga la denuncia presentada por el diputado petista Noé Doroteo quien expuso que los colaboradores de esta dependencia han abusado en el cobro de actas de nacimiento hasta en un 100 por ciento del precio normal.
Expuso que está en espera de que el legislador le haga llegar las quejas presentadas por las autoridades municipales, a las que se refirió Noé Doroteo.
Según el diputado las actas de defunción pasaron de 150 pesos hasta mil 500 o tres mil pesos, lo que ha sido calificado como un abuso por parte de los oficiales del Registro Civil, al menos del Distrito de Tlacolula de Matamoros.
“Los servidores de la dependencia están abusando y cobrando cantidades exorbitantes, por un documento que puede costar no más de 150 están cobrando más de dos mil y hasta tres mil pesos”, acusó el diputado petista Noé Doroteo.
En este sentido expuso que las personas que pierden un familiar por esta pandemia no sólo tienen que sufrir el dolor de la ausencia de un ser querido sino también el abuso de la autoridad.
Por lo que el diputado presentó un exhorto al titular de la Consejería Jurídica para que en su atribución pueda coordinarse con el director del Registro Civil y evitar este tipo de situaciones.
Señaló que algunas autoridades han denunciado estos abusos, por lo que el llamado también fue a que se estableciera el costo de los documentos de manera visible en la dependencia.