Pide presidente de mesa directiva autorización y pruebas rápidas para detectar casos de Covid-19
-Propone integrar 30 Comités Distritales para dar seguimiento a la pandemia
El diputado Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Jorge Octavio Villacaña Jiménez presentó un punto de acuerdo ayer en donde exhortó a las autoridades sanitarias decretar un semáforo epidemiológico regional además de autorizar dos laboratorios más y mayor número de pruebas Covid-19.
Con 26 votos a favor, la propuesta del legislador fue aprobada por sus homólogos.
“En días pasados solicitamos al gobernador del estado Alejandro Murat su intervención ante la Federación para que en Oaxaca se pueda regresar regionalmente a confinamiento voluntario en lugar de hacerlo de manera indiscriminada”, expuso.
Recién en la semana pasada muchos empresarios del ramo turístico, gastronómico habían realizado un esfuerzo para echar de nueva cuenta sus negocios y que les íbamos a dar en la “puntilla” si cerraban sus negocios de nuevo.
En la sesión pasada, agregó que las y los diputados se ofrecieron para ser parte actuante en sus distritos “contribuir a que el uso de cubrebocas, el respeto a la sana distancia y sanitización de espacios públicos y comerciales sean observadas con rigidez ya que es el único camino para salir de esta situación.
“No es momento de enjuiciar el manejo de la pandemia, ni los detalles de las estadísticas, ni mucho menos de los errores que se hubieran cometido, es hora de participar activamente en la salvaguarda de las vidas y bienes de nuestros representados”, expuso.
Todos corremos riesgos, sin embargo tenemos que poner el ejemplo y demostrar que estamos a la altura de la gran responsabilidad que nos encomendó la ciudadanía oaxaqueña, tenemos que demostrar que lo que pregonamos es cierto y demostrar con el ejemplo.
“Estamos bastante complicados en nuestra vida diaria para hacer grilla con un tema bastante delicado con la pandemia que hoy afrontamos y la consecuente crisis económica que ya empezamos a sufrir”, dijo.
Pero además reconoció que los 42 diputados son privilegiados porque cuentan con un trabajo y bien remunerado en momentos en que muchos padecen enfermedad y desempleo, por lo que en lugar de escondernos hay que poner la muestra.
En este sentido reiteró solicitar la intervención del Estado para que el gobierno Federal autorice dos o tres laboratorios más para realizar pruebas PCR además de que la autoridad en materia de salud autorice pruebas rápidas al interior del estado ante la Covid-19.
Villacaña Jiménez pidió la conformación de 30 Comités Distritales para el control de la pandemia en donde participe el legislador del distrito, el presidente de la cabecera del mismo además de un representante de gobierno del estado y federal así como notables de la región con el objetivo de observar el comportamiento de la pandemia y sugerir medidas extraordinarias para el control de la misma por microregión y medidas para aliviar la crisis económica.