• Se podría tipificar como tentativa feminicidio, aseguran vecinos y solicitan la solidaridad para pagar gastos médicos
Fotos: Mario Romero
Vecinos del Barrio Xochimilco del municipio de Oaxaca de Juárez, exigieron la intervención de las autoridades de los tres niveles de gobierno para que la agresión que sufrió el 21 de este mes la presidenta del Comité de Vida Vecinal (COMVIVE). Elizabeth Cruz González no quede impune y pueda tipificarse como tentativa de feminicidio.
Expresaron que el estado de la presidenta actualmente es delicado y también piden que sociedad y gobiernos apoyen para pagar los gastos médicos que se están generando en la clínica Gales ubicada en el Barrio El Marquesado.
Alejandro Jiménez, suplente de secretario de COMVIVE y vecino del Barrio Xochimilco, detalló que la presidenta fue atacada por la espalda por parte de un sujeto del que saben es empleado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que estaba consumiendo bebidas embriagantes.
Destacó que en las inmediaciones del IMSS es una constante ver a grupos de personas consumiendo alcohol y orinando en las cercanías de vivienda, de lo cual se ha tenido la omisión de la autoridad municipal a quienes se les ha pedido intervención en repetidas ocasiones.
Abundó que con motivo de la agresión a su presidenta, sólo recibieron la visita de Karina Barón, enlace federal de seguridad, y una llamada telefónica del Presidente Municipal Oswaldo García y otro funcionario que no se han vuelto a comunicar.
Solicitaron también el apoyo para el pago de gastos médicos que hasta el día de hoy suman los 85 mil pesos, del que se tiene que dar un adelanto a la clínica particular que lo está solicitando.
Finalmente, Daniel José Cruz Velasco, papá de la mujer agredida exigió que la agresión no se quede impune y que se paguen los gastos médicos que se tienen porque pertenecen a una familia de artesanos que no cuentan con los recursos para hacer dichos pagos.