• Comerciantes aseguran que necesitan ingresos para sus familias
Con la autorización del Presidente Municipal Cástulo Bretón Mendoza, el baratillo de Zaachila, ubicado a no más de media hora de la capital oaxaqueña, fue reinstalado este jueves en plena pandemia sanitaria por Covid-19.
Comerciantes del lugar aseguraron que están cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y que después de tres meses de haber accedido al cierre de este mercado que se realiza cada jueves, era necesario reabrir para que familias de comunidades vecinas puedan tener ingresos para sus familias.
Explicaron que antes de que se les tache de “irresponsables” es necesario que las autoridades y ciudadanía en general entienda que existe necesidad en la entidad y que las familias se están quedando sin tener lo básico para subsistir.
“Junto a la autoridad municipal, comerciantes acordamos contar con todas las medidas de sanidad para continuar con nuestra actividad económica, porque para quienes tienen ingresos seguros es fácil decir quédate en casa, pero no es igual para quienes vamos al día”, señalaron.
En la Villa de Zaachila, de acuerdo al último reporte de los Servicios de Salud de Oaxaca, se han presentado 186 casos de Covid-19, de los cuales 3 se sumaron del martes a ayer miércoles. Actualmente existen en el municipio 7 casos activos.
Zaachila pertenece a la Jurisdicción Sanitaria número 1 de Valles Centrales, en donde se han acumulado 5 mil 954 casos de Coronavirus y 438 personas han muerto a causa del mismo.