-Especialista destaca la importancia del cubrebocas para evitar contagios
Yuri Alfonso Roldán Aragón, médico internista e infectólogo del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, informó que las principales formas de transmisión del virus del SARS-CoV-2, son por contacto directo e indirecto, mediante la supervivencia del virus en superficies y vía aérea.
En una cápsula informativa transmitida a través de la televisión oaxaqueña expresó que cualquier persona puede tener Covid-19 hasta que no se demuestre lo contrario y es por ello que no deben relajarse las medidas de prevención.
Destacó que la principal forma de transmisión del virus es por contacto directo que puede ser saludos de beso, de mano y por abrazos y por contacto indirecto, a través de objetos contaminados.
En este sentido la mejor forma de prevenir mantener la sana distancia, utilizar agua y jabón y alcohol de 70 por ciento, además de evitar tocarse la cara con las manos sin lavar o desinfectar.
Otra forma de transmisión del virus es por la persistencia en superficies, en el aire tiene un promedio de vida de 3 horas, en el acero inoxidable 48 horas, en cartulina 24 horas y sobre cobre 4 horas, pues existe evidencia de que el virus no sobrevive más de tres días.
También puede transmitirse a través de gotas, si una persona contagiada habla, tose o estornuda y avienta gotas de más de 5 micras, es por ello la importancia de usar cubrebocas.
Finalmente, el infectólogo manifestó que puede haber transmisión vía aérea por partículas suspendidas y dependerá del grado y tiempo de exposición, lo que se puede prevenir evitando estar en cuartos cerrados, abrir ventanas para que fluya el virus.