El gobernador Alejandro Murat Hinojosa convocó a la unidad para trabajar por las nuevas generaciones y no por las futuras elecciones al refrendar su apoyo al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se encuentra de gira de trabajo en Oaxaca.
“Aquí cerramos filas con usted señor Presidente, porque la patria la construimos todas y todos, y no queremos que nadie se quede atrás. Por eso hoy en Oaxaca reconocemos señor Presidente su compromiso con el Sureste y que se empiece a subsanar con su mano esa deuda histórica que se tenía con Oaxaca y el Sureste mexicano”, reiteró el mandatario.
Murat Hinojosa pidió un crecimiento con igualdad tal como lo vemos hoy, dijo, en todas las obras en donde hay proyectos estructurales, pero también proyectos de beneficios municipal y social, como las carreteras a las cabeceras municipales. Queremos crear construir y crecer de la mano del Gobierno Federal, Estatal y municipal.
En este mismo sentido, el gobernador recalcó que en comparación con el año pasado existe una disminución de la inseguridad, en total es el 14 por ciento; y en la Cuenca, que era la región de más alto índice delictivo, en conjunto con el Gobierno de Veracruz a través del operativo Oaxaca- Veracruz redujimos en el estado de Oaxaca el 30 por ciento en la parte de los delitos de alto impacto.
“La coordinación funciona, el Federalismo funciona y hay que señalar que el día de hoy 24 de julio marca un parteaguas para la historia de Oaxaca, el antes y el después, porque esta gira señor Presidente de supervisión marca tres proyectos estructurales que cambiarán para siempre el rostro de Oaxaca y el Sureste: el proyecto Interoceánico y las dos autopistas”.
Durante la mañanera de este viernes que se celebró en la zona militar de Ixcotel en Santa Lucía del Camino, el mandatario estatal dio a conocer los avances que ha tenido Oaxaca en la mesa de seguridad de manera coordinada con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales en el combate a la delincuencia organizada.
Creamos una fuerza de trabajo coordinado entre el Gobierno Federal, el Gobierno de Oaxaca y los municipios, para garantizar el bien común. De esta manera, incrementamos la seguridad y la paz social en todo el estado y, a través de ocho ejes, alcanzamos resultados positivos, como lo demuestran las estadísticas que colocan a Oaxaca por debajo de la media nacional en el índice delictivo:
1.-Operación policial continua.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Estrategia Biestatal de Coordinación en Materia de Seguridad implementada por ambas entidades, logró disminuir la incidencia delictiva en delitos de alto impacto en un 30.2%, en los últimos cinco meses.
Trabajando junto a las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y el Centro Regional de Fusión de Inteligencia (CERFI) a través del CNI, redujimos la incidencia delictiva.
Gracias a la cooperación entre la Fiscalía General de la República y Fiscalía General del Estado de Oaxaca, efectuamos 9 mil 112 operativos preventivos, de investigación, estratégicos y de inteligencia.
En equipo con la Secretaría de Movilidad, frenamos la circulación de vehículos que prestan sus servicios de forma ilegal.
2. – Combate a la corrupción y depuración de cuerpos de seguridad.
Dimos de baja a 35 elementos de la Policía Municipal en Loma Bonita y a 19, en San Juan Bautista Tuxtepec por no cubrir requisitos del reglamento.
Vigilamos la administración pública estatal en los 570 municipios y afianzamos los lineamientos para el combate a la corrupción y malas prácticas en los cuerpos de seguridad.
3.- Registro y profesionalización.
Desplegamos brigadas de atención del Registro Único de Policías de Oaxaca (RUPO) y capacitamos a 3 mil 547 policías municipales y topiles.
Capacitamos a 5 mil 151 elementos y recibimos el reconocimiento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Construimos mejores cuerpos de seguridad en beneficio de las y los oaxaqueños, hasta hoy, el 97% de quienes presentaron sus pruebas de Evaluación y Control de Confianza (C3), obtuvo un resultado aprobatorio.
4.-Reingeniería del sistema penitenciario.
Cerramos tres Centros Penitenciarios y pusimos en marcha el Centro Penitenciario Varonil de Tanivet, el más seguro del sureste del país.
Debido a la pandemia, impulsamos 75 beneficios preliberatorios, matriculamos a 644 Personas Privadas de Libertad (PPL) en diversos niveles educativos, 216 en licenciaturas en la UNAM. Al momento, no hay registro de nuevos casos de COVID-19 en ninguno de los Centros Penitenciarios del estado.
5.- Prevención del delito y proximidad social.
Fortalecemos el “Cuadrante Seguro”, la “Fortaleza Institucional” y la “Sana Convivencia” en Oaxaca de Juárez para garantizar la seguridad en espacios de convivencia.
Beneficiamos a más de 54 mil familias oaxaqueñas mediante los subprogramas “Municipio Seguro”, “Escuela Segura”, “Vecino Vigilante” y “Población Abierta”.
6.-Equipamiento tecnológico.
Mejoramos las radiocomunicaciones entre corporaciones de seguridad pública, implementamos la plataforma “Mujeres a salvo” para salvaguardar su integridad y pusimos en marcha el trabajo en casa para las y los operadores del 911.
7.- Fortalecimiento del tejido social y valores institucionales.
Sustituimos el sistema de multas y arresto, por la modalidad de tequio.
8. – Acciones por la propagación de COVID-19.
Sanitizamos continuamente, 22 hospitales y espacios públicos en 167 municipios de las 8 regiones, como ocurre en este momento en la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.
Inauguramos la Clínica del Centro Penitenciario Varonil Tanivet; se dio atención de primer y segundo nivel a los casos de COVID registrados en este penal.
Cerramos por completo la Central de Abasto, en los centros penitenciarios las Personas Privadas de Libertad elaboran cubrebocas para su propio uso.
En total, implementamos 4 mil 609 acciones de proximidad social entre operativos, filtros sanitarios y recorridos. Crecemos juntos, trabajando y creando puentes de cooperación que garanticen el bienestar de la población y un Oaxaca más seguro.