CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), acordaron un incremento salarial de 5.3% ponderado, mismo que será retroactivo al 1 de enero, con lo que se benefician los que menos ganan en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales).
De acuerdo con un documento de la Secretaría de Hacienda y la FSTSE, se especificó que en el aumento se obtuvieron mil 800 pesos mensuales, los cuales son parte cotizable al ISSSTE–FOVISSSTE que beneficia a las prestaciones plasmadas en la ley. Además, otro aumento importante que logró fue en “Ayuda a despensa” que incrementó hasta en 985 pesos mensuales.
Otros de los rubros que incrementaron fueron: “Ayuda para Transporte”: asciende a 780 pesos mensuales; “Ayuda por Servicios”, pasa a 685 pesos mensuales; “Previsión Social Múltiple”, llega a 705 pesos mensuales.
La FSTSE comentó que el incremento en los vales de despensa se dará a conocer en noviembre del presente año.
Respecto al incremento salarial obtenido en la negociación con el gobierno federal en la rama Médica, Paramédica y Grupos Afines, dijo que se dará a conocer en breve, sin especificar cuándo.
Cabe recordar que el aumento logrado el año pasado fue de 5.1%; mientras que en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto fue de 6.2%; y en 2017 de 5.7%.
Por último, el Sindicato de Trabajadores del Estado reconoció el esfuerzo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y los avances acordes a su Proyecto de Nación que, dijeron, significa un apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores.