El director del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Juan Pablo Matadamaz Ortiz, rechazó las versiones sobre la falta de medicamentos, insumos y personal en dicha unidad médica, para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19.
Informó que esto puede comprobarse con archivos, minutas, planes de trabajo, normas institucionales, manuales de procedimientos, oficios, videoconferencias, bitácoras y listas de personal, en las cuales de puño y letra los trabajadores consigan que reciben Equipo de Protección Personal (EPP).
Destacó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD), José David Orgáz Fernández, y su equipo de trabajo han hecho las gestiones necesarias para que el Hospital cuente con suficiente material, personal e insumos. También, han visitado constantemente el área de reconversión hospitalaria, para asegurarse de que disponga de espacios adecuados y bien ventilados.
Reiteró que, actualmente, el HGZ No. 1 tiene áreas bien acondicionadas; insumos suficientes y personal capacitado, lo que ha permitido que, de un total de mil 719 pacientes atendidos, mil 407 se han recuperado satisfactoriamente, desde el inicio de la emergencia sanitaria.
Matadamaz Ortiz reconoció que los trabajadores del IMSS, “son personas comprometidas y muy profesionales, que han dado, hasta este momento, todo el esfuerzo y la dedicación para atender a los pacientes con esta enfermedad”.
De esta manera, la Oficina de Representación del IMSS en Oaxaca hace frente a la demanda de pacientes con padecimientos respiratorios, acorde a los lineamientos institucionales supervisados continuamente por directivos de Nivel Central, de las áreas de la Unidad de Evaluación de Delegaciones y de la Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS.