La Asociación Civil Servicios del Pueblo Mixe, exigió a la Fiscalía General del Estado (FGEO), justicia Margarita, mujer Ayuuk, quien fue agredida brutalmente por su expareja Feliciano N., miembro activo de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).
Los hechos se registraron el pasado 29 de en la comunidad de Santiago Ixcuintepec. A través de redes sociales se dio a conocer una serie de fotografías, en donde Margarita aparece con lesiones severas en la cara, boca, manos y piernas.
“Necesitamos que la Fiscalía General del Estado realice una investigación inmediata y eficaz sobre los hechos de violencia ocurridos. Condenamos todo acto de violencia de género en las comunidades y pueblos indígenas, por lo que demandamos atención integral e intercultural en la atención de su salud”, expusieron en un boletín de prensa.
En el territorio Mixe en lo que va del año, se han denunciado públicamente y ante la Fiscalía General varios casos de violencia contra las mujeres y feminicidios como el ocurrido el 20 de mayo de este año de una mujer originaria de la comunidad de San Juan Metaltepec.
La violencia hacia la mujer, no se debe tolerar de ninguna manera y se debe erradicar con la participación y coordinación de los tres niveles de gobierno. Hacemos un llamado a las autoridades del pueblo Mixe, a velar por los derechos de las mujeres y a no tolerar ningún tipo de violencia que menoscabe los derechos, integridad y la salud de las mujeres, es vital generar políticas públicas para prevenir y atender integralmente casos de violencia de género”, exigieron.