CIUDAD DE MÉXICO.- Durante estas semanas se podrán presenciar eventos de lluvias de estrellas en México, siendo su punto máximo el próximo 12 de agosto.
Según la Asociación Americana de Meteoros, este fenómeno se debe a las corrientes de desechos cósmicos que entran a la atmósfera de la Tierra a altas velocidades.
El próximo evento de estrellas fugaces será el de las Perseidas, las cuales ya son visibles desde el 17 de julio y acabarán el 24 de agosto, pero como se mencionó con anterioridad, el punto máximo sería el día 12.
Las Perseidas reciben su nombre a que parecen originarse en su máximo punto, es cerca de la constelación de Perseo. También se les conoce como “lágrimas de San Lorenzo” por su coincidencia con la celebración de este santo español, el 10 de agosto.
Esta lluvia de estrellas se podrá observar con una buena visibilidad, gracias a que la luna estará en fase menguante.
La Asociación Americana de Meteoros ha indicado que las Perseidas es la lluvia de meteoros más popular. Se trata de partículas liberadas del cometa 109P/Swift Turtle durante sus numerosos retornos al sistema solar interior.
Para poder verlas, lo mejor es esperar a la medianoche y no estar cerca de iluminación artificial o tener muchos obstáculos a la vista, como árboles o edificios.
Se debe tomar en cuenta que la presencia de estrellas podría varias, debido a la densidad de los fragmentos que deja el cometa.